lunes, 16 de noviembre de 2009

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

I.- Nuevos mensajes de condolencias


Recibimos recientemente nuevos mensajes de condolencia dirigidos por Casas de Amistad y activistas de la Solidaridad con Cuba a Gerardo Hernández, con motivo del fallecimiento reciente de su madre, la señora Carmen Nordelo Tejero. Insertamos los textos correspondientes agradeciendo el gesto de sus remitentes


Lima- Perú, 9 de Noviembre del 2009


Compañero:
Gerardo Hernández


La Casa de la Amistad Peruano- Cubano "Arcadio Hurtado- Andrés Vilela", Vitarte - Perú, le hacemos llegar nuestros más sentidas condolencias por la pérdida de su madre, una mujer y madre revolucionaria, digna del pueblo cubano, su señora madre fue y será símbolo de lucha y esperanza por la libertad y justicia. Sabemos que usted es fuerte y sabrá sobreponerse a este lamentable hecho, no olvide que cuenta con nuestra solidaridad y apoyo incondicional.


¡HASTA LA VICTORIA! ¡SIEMPRE!


LUIS ORELLANO


CAPC-VITARTE


---------------------------------------------------------------------------- --------------
CASA DE LA AMISTAD PERUANO- CUBANA
Ahuaycha Tayacaja


Ahuaycha, Noviembre 12 del 2009


Gerardo Hernández
Pte.


Compañero Gerardo Hernández, hemos podido enterarnos que Ud. ha perdido al tesoro más preciado que tuvo en la Tierra, su adorada madre. Nosotros tus compañeros de la Casa de la Amistad Peruano-Cubano “Vilma Espin”, con sede en el distrito alto andino rural de Ahuaycha, provincia de Tayacaja, región Huancavelica- Perú, le expresamos nuestro más profundo sentido de condolencia, a la vez nos aunamos a llevar su inmenso dolor. Lo que le manifestamos es que Ud. tome el valor necesario y sobrepóngase ante esta adversidad muy penosa, sobre todo hay que resignarse, porque vuestra madre, solamente ha tomado la delantera, puesto que posteriormente también emprenderemos el mismo camino. Estimado compañero, este hecho nos permite solidarizarnos aún más para luchar por la liberación de ustedes, nuestros cinco compañeros que permanecen hasta ahora, privados de su libertad injustamente por los monstruos de Estados Unidos.


¡LIBERTAD PARA LOS 5 HÈRIOES CUBANOS!


¡LOS QUEREMOS CON NOSOTROS!


JENNE EDGAR ALMIDON E.
Presidente CAPC Vilma Espín. Ahuaycha


------------------------------------------------------------------------------------ -------------------
c. GERARDO HERNANDEZ NORDELO

La Casa de la Amistad de Puente Piedra le hace llegar nuestras mas sentidas condolencias por la penosa pérdida de su madre, transmitiéndole nuestro apoyo en este duro momento y que seguiremos exigiendo su liberación por condena injusta a la que fue sometido.

Al héroe que así ha sido condenado injustamente, cuyo único pecado es amar a su patria le decimos !no nos rendiremos hasta verlo libre!

CAPC P.PIEDRA

PAULINA RAMOS
presidenta


------------------------------------------------------------------------------------ ---------
HACER LLEGAR A GERARDO HERNANDEZ:

En estos momentos tan difíciles, queremos solidarizarnos con el compañero Gerardo Hernández, con el pueblo cubano y su embajada en el Perú, ya que el deceso de una madre, de la calidad de Carmen Nordelo debe ser superado con la solidaridad en todo el mundo, el Perú no es ajeno en este caso. Por ello reciban nuestras condolencias.

CAPC - DANIEL ALCIDES CARRION - COMA LIMA –PERÚ

--------------------------------------------------------------------------------

Lima- Perú, 9 de Noviembre del 2009


Compañero:
Gerardo Hernández

Ante tan lamentable suceso acepte mis más sentidas condolencias, confío en su temple de acero


¡HASTA LA VICTORIA! ¡SIEMPRE!


PEDRO CANDELA SANTILLANA.
Pdte.de la capc ”AV-AH”-VITARTE


II.- Asamblea Obrera en solidaridad con los 5


A pedido del Comité Nacional de Solidaridad con los 5, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perù convocó una Asamblea Obrera de los Trabajadores del Andamio, la misma que se llevará a cabo el martes 17 del presente a las 10 de la mañana, en el local sindical situado en Prolongación Cangallo 670. El Porvenir, La Victoria. En el evento, el compañero Alejandro Castro, funcionario de la Embajada de Cuba en nuestro país y el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5 expondrán ante los trabajadores el estado de la situación de los 5 en las condiciones de hoy. Los trabajadores suscribirán un llamamiento, en nombre de los trabajadores peruanos, dirigido a los trabajadores de los Estados Unidos, pidiéndoles que se sumen a esta causa y demanden al gobierno de su país la libertad inmediata de René, Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo. Dicho documento, con las firmas correspondientes, será enviado al país del norte en el marco de la campaña por sensibilizar la opinión norteamericana en el caso de los 5. A la Asamblea concurrirán también jóvenes activistas de la solidaridad, con el ánimo de asimilar la experiencia y convertirla en una nueva forma de acción en apoyo a esta causa.


III.- En Holguín, el Perú


Para participar en el V Coloquio Internacional de Solidaridad con los 5, que se celebrará en la ciudad de Holguín, en Cuba, entre el 19 y el 22 de noviembre, viajará al país hermano el Presidente del Comité Peruano, llevando mensajes de saludo de las Casas de Amistad, diversos colectivos y activistas de la solidaridad, empeñados en la batalla en defensa de René, Fernando, Gerardo, Antonio y Ramón. La intervención peruana aludirá al trabajo realizado y a las tareas que se tienen por delante, así como a las experiencias de lucha asimiladas por los peruanos.


IV.- Nuestra próxima reunión


Para abordar las tareas pendientes nos volveremos a reunir el jueves 26 de noviembre a las 6 de la tarde en el lugar de costumbre. En la cita adoptaremos medidas orientadas a hacer realidad las tres tareas pendientes:

El Plantón del viernes 4 de diciembre en el Parque Washington, previo a la “re sentencia” de Ramón Labañino y Fernando González
La concentración del 10 de Diciembre ante la embajada de los Estados Unidos demandando la libertad de los 5 y las Visas para Olga y Adriana y
El almuerzo de fin de año, a celebrarse el 13 de diciembre en las instalaciones del Club Cusco.


Lima, 16 de noviembre del 2009


EL COMITÉPERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

COMITE PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

Queridos compañeros:


I.- Remitimos los mensajes de condolencias que nos hicieron llegar diversos activistas de la Solidaridad y Casas de Amistad con Cuba, con motivo del reciente deceso de la señora Carmen Nordelo Tejero, madre de Gerardo Hernández Nordelo. Como los anteriores mensajes, estos tienen, finalmente, un mismo destinatario, el propio Gerardo, al que aspiramos a llegar Con la colaboración solidaria de la inmensa red surgida en torno a su causa.


Los mensajes, son los siguientes:


Señor:
GERARDO HERNANDEZ NORDELO.

A nombre de los Integrantes de la Casa de la Amistad Peruano Cubana "Abel Santamaria Cuadrado" de El Agustino-Lima-Perú, queremos expresarle nuestro mas sincero sentimiento de dolor por la muerte de tu adorada madre Carmen Nordelo Tejero, y para tambien decirle que la juventud peruana no desmayara ni un solo segundo en la lucha por que sean liberados y regresen a su patria junto a su pueblo, coomo asi lo hubiese querido su señora madre, verlo libre y tus compañeros.

Lima-Lerú.
CAPC "Abel Santamaria Cuadrado"
MARIO VILCATOMA P.
Presidente
------------------------------------------------------------------------------------ -------------------
Señor:
GERARDO HERNANDEZ NORDELO

Querido Compañero, quiero expresarle mis mas sentidas condolencias por la desaparición de su querida madre, Carmen Nordelo, y decirle que no esta solo, que aquí en el Perú, en latinoamérica y en todo el mundo hay gente que no va a rendirse al verlos libres otra vez y que vuelvan a su patria....¡HASTA LA LIBERTAD......SIEMPRE!

................................Caíste herido en aquella batalla y hoy caes herido en la batalla de la vida, pero no te rendiste antes, ni te rindes ahora en la inmortalidad de la revolución. Nosotros tampoco nos rendiremos!......................


LEONARDO DANIEL RÍOS RODRÍGUEZ
CAPC "Abel Santamaria Cuadrado"
El Agustino-Lima-Perú


----------------------------------------------------------------------------------- -------------
CAPC DE BREÑA
En nombre de la CAPC de Breña, quiero transmitir el mas sentido pésame a nuestro compañero Gerardo Hernández Nordelo y a todo su familia por el fallecimiento de su señora madre Carmen Nordelo Tejero, una gran mujer luchadora por la libertad de su hijo y compañeros prisioneros injustamente en las cárceles de EE.UU. Ella nos deja su ejemplo de lucha, que seguirá a través de nosotros por siempre.


DORIS TORRES. Presidente ROSA CHUNGA. Secretaria


------------------------------------------------------------------------------------ --------------------
Compañero: Gerardo Hernandez

Se que en estos momentos usted esta pasando por un momento delicado, perder a una madre es lo mas doloroso que le puede pasar a un hijo, acepte mis mas sentidas condolencias y sepa usted compañero que cuenta con nuestro apoyo y solidaridad.

Su madre es el mejor ejemplo de lucha y persistencia, asi como ella, seguiremos luchando hasta verlos en libertad.

¡HASTA LA VICTORIA!

SIEMPRE

Arnold Limaylla Ingaruca
casa de la amistad peruano -cubana "Arcadio Hurtado- Andres Vilela"
Vitarte-Peru


------------------------------------------------------------------------------------ -----------------
Lima- Perú, 9 de Noviembre del 2009


Compañero:
Gerardo Hernández


La casa de la amistad peruano- cubano "Arcadio Hurtado- Andrés Vilela", Vitarte - Perú, le hacemos llegar nuestros más sentidas condolencias por la pérdida de su madre, una mujer y madre revolucionaria, digna del pueblo cubano, su señora madre fue y será símbolo de lucha y esperanza por la libertad y justicia. Sabemos que usted es fuerte y sabrá sobreponerse a este lamentable hecho, no olvide que cuenta con nuestra solidaridad y apoyo incondicional.


¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!


CAPC-VITARTE
PEDRO CANDELA
Presidente


CAPC de San Juan de Lurigancho
Para el compañero Gerardo Hernández:


Estimado compañero, habiéndonos enterado del fallecimiento de tu mamita queremos expresarte nuestras condolencias. Recuerde compañero que del enemigo no debemos esperar nada salvo agravios, pero no podemos permitir que nos dobleguen. Sabemos que es muy duro afrontar la muerte de un ser querido cuando se esta preso, pero es necesario compañero seguir resistiendo, y nosotros estamos contigo ¡Hasta la victoria siempre!


CAPC "LEONCIO PRADO"-SAN JUAN DE LURIGANCHO- LIMA-PERÚ


------------------------------------------------------------------------------------ ------------------
Estimado compañero Gerardo

El motivo del presente mail es para expresar nuestras mas profundas condolencias por la dolorosa partida de su adorada madre, una gran mujer luchadora y revolucionaria. Nosotros seguiremos en la lucha por mantener viva la antorcha revolucionaria, tal como su adorada madre lo hizo de manera infatigable. Descanse en paz querida compañera Carmen Nordelo.

Viva Cuba Revolucionaria!!
Hasta la victoria...Siempre!!

CAPC CAMILO CIENFUEGOS - BARRIOS ALTOS.
FIDEL CASTRO ROMERO
PRESIDENTE


II. - El viernes 4 y el jueves 10 de diciembre, con Cuba y por los 5


Por acuerdo unánime, se resolvió programar dos actos por Cuba y los 5 y llevar a cabo el almuerzo de fin de año previsto por el ComitéNacional.


El viernes 4 de diciembre, a las 5 de la tarde, haremos un Plantón en el Parque Washington, anticipándonos a la audiencia prevista por la Corte de la Florida para el martes 8 del mismo mes y en el que está previsto dictar la “re sentencia” en los casos de Fernando González y Ramón Labañino. En la circunstancia, demandaremos al gobierno de los Estados Unidos la Libertad de los 5 héroes encarcelados desde hace once años en los Estados Unidos,


El jueves 10 de diciembre, al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, hemos previsto hacer una nueva presentación ante la sede de la embajada de los Estados Unidos en Lima (Av. Encalada). Se tratará de una demostración pacífica que se desarrollará a las 12 del día, en demanda de Visas para Olga y Adriana y el respeto a los derechos humanos de los 5 héroes prisioneros del Imperio.


El domingo 13 de abrilcerraremos las actividades correspondientes a este año con un almuerzo de solidaridad en la sede institucional del Club Cusco (Almirante Guisse 934. Santa Beatriz. Lima) Las tarjetas serán distribuidas a través de las CAPCs y de manera directa en las reuniones de trabajo del Comité Nacional.


III.- Presentes en Holguin


En cumplimiento de las tareas previstas, se ha programado el viaje a Cuba del Presidente del Comité Peruano de Solidaridad, con el propósito de participar en el V Coloquio por los 5, que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de noviembre en la ciudad de Holguín. La representación peruana se ausentará del paìs con este motivo, entre el 18 y el 25 del presente.


Nuestra nueva reunión de trabajo ha sido programada para el jueves 26 en el lugar de costumbre.


Lima, 13 de noviembre del 2009


EL COMITÉPERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

Una historia de Ciencia Ficción




Como lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles Presidentes peores que él. Comprendo que ese cargo en Estados Unidos es hoy un gran dolor de cabeza. Quizás nada lo explica mejor que lo informado ayer por Granma de que 237 miembros del Congreso de Estados Unidos; es decir, un 44% de los mismos, son millonarios. No significa que cada uno de ellos tenga obligación de ser reaccionario incorregible, pero es muy difícil que piense como cualquiera de los muchos millones de norteamericanos que carecen de asistencia médica, están sin empleo o tienen que trabajar duramente para ganarse la vida.

Obama, desde luego, no es un pordiosero, posee millones de dólares. Como profesional fue destacado; su dominio del idioma, su elocuencia y su inteligencia no se discuten. A pesar de ser afroamericano fue electo Presidente por primera vez en la historia de su país en una sociedad racista, que sufre de una profunda crisis económica internacional, cuya responsabilidad recae sobre sí misma.

No se trata de ser o no antiestadounidense, como el sistema y sus colosales medios de información pretenden calificar a sus adversarios.

El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad.

El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.

Es obsesivo en su trabajo; tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días.

De acuerdo con lo programado, un amplio recorrido lo llevará a Alaska, donde hablará con las tropas allí desplegadas; Japón, Singapur, la República Popular China y Corea del Sur; participará en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); sostendrá conversaciones con el Primer Ministro de Japón y su majestad el Emperador Akihito, en la Tierra del Sol Naciente; los primeros ministros de Singapur y Corea del Sur; el presidente de Indonesia, Susilo Bambang; el de Rusia, Dmitri Medvédev, y el de la República Popular China, Hu Jintao; pronunciará discursos y conferencias de prensa; portará su maletín nuclear, que esperamos no tenga necesidad de usar durante su acelerado recorrido.

Su asesor de Seguridad informa que discutirá con el Presidente de Rusia la reivindicación del Tratado START-1, que vence el 5 de diciembre de 2009. Sin duda, algunas reducciones en el enorme arsenal nuclear se acordarán, sin trascendencia para la economía y la paz mundial.

¿Qué piensa abordar nuestro ilustre amigo en el intenso viaje? La Casa Blanca lo anuncia solemnemente: el cambio climático, la recuperación económica, el desarme nuclear, la guerra de Afganistán, los riesgos de guerra en Irán y en la Republica Popular Democrática de Corea. Hay material para escribir un libro de ficción.

Pero cómo va a resolver Obama los problemas climáticos si la posición de su representación en las reuniones preparatorias de la Cumbre de Copenhague sobre las emisiones de gases de efecto invernadero fue la peor de todos los países industrializados y ricos, tanto en Bangkok como en Barcelona, porque Estados Unidos no suscribió el Protocolo de Kyoto, ni la oligarquía de ese país está dispuesta a cooperar verdaderamente.

Cómo va a contribuir a la solución de los graves problemas económicos que afectan a gran parte de la humanidad, si la deuda total de Estados Unidos -que incluye la del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y locales, las empresas y las familias- ascendía, al cierre del 2008, a 57 millones de millones, que equivalían a más del 400% de su PIB, y si el déficit presupuestario de ese país se elevó a casi un 13% de su PIB en el año fiscal 2009, dato que sin duda Obama no desconoce.

¿Qué le puede ofrecer a Hu Jintao si su política ha sido francamente proteccionista para golpear las exportaciones chinas; si exige a toda costa que el gobierno chino revalúe el yuan, lo cual afectaría las importaciones crecientes del Tercer Mundo procedentes de China?

El teólogo brasileño Leonardo Boff -que no es discípulo de Carlos Marx, sino católico honesto, de los que no están dispuestos a cooperar con el imperialismo en América Latina- afirmó recientemente: “…arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida.”

“…casi la mitad de la humanidad vive hoy por debajo del nivel de miseria. El 20% más rico consume el 82,49% de toda la riqueza de la Tierra y el 20% más pobre se tiene que sustentar con un minúsculo 1,6%.” Cita a la FAO advirtiendo que: “…en los próximos años habrá entre 150 y 200 millones de refugiados climáticos.” Y añade por su cuenta: “la humanidad está hoy consumiendo un 30% más de la capacidad de reposición… La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más.”

Lo que afirma es cierto, pero Obama y el Congreso de Estados Unidos no se han enterado todavía.

¿Qué nos está dejando en el hemisferio? El problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia, donde Estados Unidos instalará siete bases militares. También en Cuba establecieron una base militar hace más de 100 años y todavía la ocupan por la fuerza. En ella instalaron el horrible centro de tortura, mundialmente conocido, que Obama no ha podido cerrar todavía.

Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno. Un Nixon, un Bush o alguien parecido a Cheney serán de nuevo Presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica con el pretexto de combatir el narcotráfico, un problema creado por las decenas de miles de millones de dólares que desde Estados Unidos se inyectan al crimen organizado y a la producción de drogas en América Latina.

Cuba ha demostrado que para combatir las drogas lo que hace falta es justicia y desarrollo social. En nuestro país, el índice de crímenes por cada cien mil habitantes es uno de los más bajos del mundo. Ningún otro del hemisferio puede mostrar tan bajos índices de violencia. Es conocido que a pesar del bloqueo, ningún otro posee tan elevados niveles de educación.

¡Los pueblos de América Latina sabrán resistir las embestidas del imperio!

El viaje de Obama parece historia de ciencia ficción.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 11 de 2009
7 y 16 p.m.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Comite Peruano por la Liberacion de los 5 Boletin 54

Queridos compañeros:

--------------------------------------------------------------------------------

Les remitimos los mensajes personales de condolencias que nos llegaron con la petición de enviarlos al exterior, a fin de asegurar que lleguen a su destinatario, el compañero Gerardo Hernández Nordelo. No dudamos que así será, gracias al trabajo colectivo y solidario de los organismos encargados de esta tarea. Como podrán apreciar, por razones de espacio sumamos doce adhesiones a un solo texto idéntico enviado como mensajes personales por sus autores.

--------------------------------------------------------------------------------
Lima 08 de noviembre de 2009
Señor: Gerardo Hernández


Compañero tan solo escribo para darle mis mas sentida condolencia por el fallecimiento de su señora madre Carmen Nordelo. Es triste saberlo ya que su madre era una gran luchadora a pesar de que se sentía mal ella luchaba por su libertad. Pero quiero decirle que su madre se fue contenta ya que ella sabe que el mundo entero esta luchando por la libertad de los 5 patriotas. Latinoamérica esta unida por su causa y el Perú es uno de ellos. Le deseo que se encuentre bien de salud y de acá le digo que lucharemos por usted y los cinco por su libertad


Vanesa Puris Cueva
CAPC José Ángel Buesa¨
Santa Anita
------------------------------------------------------------------------------------ ---------------------
MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A GERARDO HERNANDEZ


Con cariño y afecto:


Por medio de la presente le hago llegar mis más sinceras condolencias por la pérdida de quien es el ser más maravilloso para toda persona, me refiero a su mami la señora CARMEN NORDELO TEJERO. Esta es la segunda vez que le escribo, la primera fue este año en su cumpleaños, tal vez fue mejor circunstancia. Ahora es muy penoso para mí dirigirme hacia usted, sabiendo que no hay palabra alguna que pueda calmar o describir el dolor que usted siente. Siendo así solo quiero decirle que aquel resplandor y sentimiento cálido que seguro sentía usted cada vez que imaginaba el rostro de su mami ahora está en el firmamento y cada vez que usted mire para el cielo sea día o noche sentirá que desde allí le manda todas sus fuerzas y cuando sienta calidez y sienta el viento rosar su piel y mejillas , será ella su mami quien lo esté acariciando y abrazando, desde ahora no habrá rejas que los separe ya que ella estará allí con usted, en cada momento y estoy segura que nos estará acompañando cada vez que desde aquí PERÚ estemos luchando por la Libertad de Cinco hombres ,cinco madres y cinco esposas a quienes admiramos .


Sin más que decir me despido hasta otra oportunidad.


Atentamente,


CINTHYA QUISPE JAIMES

--------------------------------------------------------------------------------
QUERIDO GERARDO:
A veces la vida se encarga de que ciertas cosas pasen haciéndonos vivir momentos muy alegres y también momentos muy tristes, pero de cada uno de ellos aprendemos cosas que nos hacen más fuertes y nos ayudan poco a poco a ir construyendo nuestro espíritu. Sin duda una de esas cosas que aprendemos es que el amor y el cariño que recibimos de nuestros seres queridoses es motor importantede nuestros triunfos. No todos tenemos la dicha de tener una madre cerca que nos oriente,nos escuche y sobre todo nos apoye, es por ello que tu madre es muy especial. El amor de una madre a un hijo es algo inmortal que no se acaba ni con los años transcurridos,ni con la distancia ni mucho menos con la muerte. Aquella frase de nuestras madres: "Siempre estaré ahí para ti hijo", es una promesa que realmente se cumple, ya que como tú sabes ella estuvo y estará siempre ahí para ti, en cada acción, pensamiento, lucha y alegría. Desde aquí (Perú) te envío no sólo mis condolencias sino también mis felicitaciones por tener tan maravillosa madre que nunca calló y que tuvo la valentía de poner su voz en alto ,su lucha y esperanza siempre firmes y que nos deja hoy una lección de amor y una gran motivación para conocer más de ti y tus compañeros , de lo que hicieron y así brindarles todo el apoyo y solidaridad que ustedes nos brindaron cuando trataron de evitar tanta injusticia. Yo creo que el deseo de tu madre pronto se hará realidad; porque dejó trazado una importante parte de él, ya que así como yo hay muchas personas en el mundo que escuchamos su llamado de justicia, paz y dignidad. Con mucho cariño


Marilhia Valdivia Rocha . Te deseo mucha fe, calma y buenos sentimientos aunque sé que te sobran.


Lima-Perú.


------------------------------------------------------------------------------------ ------------------
Querido compañero Gerardo:


El motivo de esta cata es para expresarle mis más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de su querida madre, mujer luchadora y revolucionaria. Deseo que descanse en paz y que usted se recupere pronto de tan dolorosa pérdida. Desde aquí seguiremos luchando, al igual que lo hizo su madre, por la continuidad del triunfo de la revolución.


¡Viva Cuba socialista y solidaria!
¡Hasta la Victoria!
¡Siempre!


Kate Salvatierra Z.
Casa Arcadio Hurtado-Andrés Vilela (Ate Vitarte) Lima

--------------------------------------------------------------------------------

Lima – Perú, 7 de noviembre de 2009


Con mucha estima le escribo en estos momentos tan difíciles los cuales está atravesando, es inexplicable el por qué muchas cosas tristes suceden compañero, pero si te puedo decir que hay muchas personas que te damos nuestro apoyo respaldo y solidaridad, esperando siempre su bienestar. Compañero, deseo expresarle mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de su madre, mujer luchadora, hija del valeroso pueblo cubano, ella siempre estará en nuestras memorias como una madre revolucionaria. Me despido muy cordialmente deseándole tranquilidad y fortaleza.


Nina Milagros Galindo Canchari
Casa Arcadio Hurtado-Andrés Vilea (Ate Vitarte) Lima


------------------------------------------------------------------------------------ -----------------
Compañero Gerardo

En esta ocasión me dirijo a la Embajada de Cuba, a los familiares de Rene, Antonio, Fernando, Ramon y sobre todo Gerardo, para manifestar mis mas sentidas condolencias tras la muerte de Carmen Nordelo Tejera, madre ejemplar y luchadora.
Quisiera que esta carta de condolencia sea transmitida a Gerardo Hernandez, que pese a no haber tenido la posibilidad de estar con su madre en el momento de su muerte, se, ha tenido la fortaleza de poder asimilar la pena situación. Muchas gracias Carmen, por traer al mundo hijos de la calidad de Gerardo Hernández!! Hasta siempreeee!!

TERESA LEANDRO SAAVEDRA
PRESIDENTA DEL COMITE JUVENIL PERUANO POR LA LIBERACION DE LOS CINCO

Señor:
Gerardo Hernández Nordelo


Estimado compañero


Es de toda mi comprensión, la inmensidad del dolor que aflige su alma en estos momentos, por la desaparición de su querida madre, Carmen Nordelo Tejero. La circunstancias por las cuales pasó su madre y las ganas que mostró por la libertad, no de uno, sino de los cinco, ustedes, héroes internacionalistas, condenados brutalmente por este perverso imperio Yanqui, son excelente ejemplo para seguir continuando en la lucha y más aun reforzarla hasta que los cinco regresen a casa. Se ha ido de este mundo, dejando una estela de recuerdos amables, de lucha, coraje y patriotismo; deja allegados y amigos, en los cuales perdurará la huella imborrable de la lucha por la libertad y la justicia de ustedes. Acepte Ud. los sentimientos de mi persona y mi compromiso de mantener y reforzar la lucha por la justicia.


Jaime Bautista Rubio
Lima, Perú


------------------------------------------------------------------------------------ --------------------
Señor:
Gerardo Hernández Nordelo.


Le hago llegar mi más profundas y sentidas condolencias por el sensible fallecimiento de su señora madre, la compañera CARMEN NORDELO TEJERO, mujer con grandes cualidades morales, con ambiciones de justicia e incansable en la lucha, no solo para obtener la libertad de su querido hijo Gerardo Hernández, sino que también luchó arduamente para conseguir la libertad de los que seguramente consideró sus hijos en esta lucha contra el Imperio. Renovando mi compromiso de lucha hasta lograr la libertad de los 5 Héroes Cubanos injustamente encarcelados. Deseando que su alma descanse en paz y que usted y sus familiares encuentren las fuerzas para superar tan enorme pérdida.


Lima, 6 de Noviembre del 2009


EMPERATRIZ CHULLUNQUIA QUISPE
CRISTIAN HOYOS MENDOZA
CARMEN BARRIENTOS BARRAZA
MARCO MACHADO SALAZAR
VICTOR TEJADA CUBAS
NIEL JOSUE BALBUENA TORRES
KERRY ALBERTO VASQUEZ VILCHEZ
EDER POLO HEREDIA
JESUS CARRILLO LUNA
ELIZABETH BARCA BARRIENTOS
STEFFANIA CADENA QUINCHO
INES PERDOMO PACAYA


------------------------------------------------------------------------------------ ----------------------
Hola querido compañero Gerardo Hernandez Nordelo desde ya quiero expresarle mis mas sentidas condolencias por la perdida de su madre Carmen Nordelo Tejada, siento mucho su dolor , SOY UNA Joven que esta dispuesta aseguir en la lucha de su pronta liberacion y la de sus cuatro hermanos, por eso pido que este dificil momento para usted , su familia Y todo los que lo queremos, sea de aliento para seguir adelante.

Cynthia Fernandez Chamorro


------------------------------------------------------------------------------------ ----------------------
Gerardo Hernández.


Antes que todo quiero darle mi más sentido pésame por la pérdida de su señora madre CARMEN NORDELO TEJERO, me imagino lo que usted debe estar sintiendo en estos momentos y sobre todo recibir esta noticia estando lejos de ella…, discúlpeme si aun mas le hago sentir mal por estas palabras recordándole la situación por la que está pasando, es por eso que desde aquí le doy mis fuerzas y ánimos de seguir adelante y no derrumbarse, siga adelante amigo mío y vera que todos los sufrimientos y lagrimas serán recompensados. Sin más palabras, me despido de usted, pero eso si…, reciba mis oraciones y la de todos mis compañeros.


Atentamente,


ESCOBEDO JAIMES PATRICIA
Lima, Perú
------------------------------------------------------------------------------------ ------------------

--------------------------------------------------------------------------------
En los próximos días enviaremos nuevos mensajes de condolencias por el sensible deceso de la compañera Carmen Nordelo Tejero.
--------------------------------------------------------------------------------
Lima, 9 de noviembre del 2009
--------------------------------------------------------------------------------
EL COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

Comite Peruano por la Liberacion de los 5 Boletin 53

Cumplimos con remitir a ustedes los mensajes de condolencia recibidos con motivo del sensible deceso de la compañera Carmen Nordelo Tejero. En primer lugar el mensaje que nos hiciera llegar el Comité Internacional por los 5 y que recoge las palabras del hijo de la difunta, el compañero Gerardo Hernández Nordelo, desde su prisión en Victorville. En el texto, el compañero, sobreponiéndose al dolor de la pérdida, agradece las condolencias recibidas. Los mensajes son los siguientes:
Nota enviada por Alicia Jrapko, del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Queridos amigos,

Ante la imposibilidad de responder individualmente a la gran cantidad de mensajes recibidos, Gerardo nos pidió que les hiciéramos llegar estas palabras:

En nombre de nuestra familia agradezco a todos los amigos que nos han expresado su apoyo en estos momentos difíciles. El mejor homenaje a mi madre será mantenernos firmes en la lucha por la justicia para que un día, como ella tanto deseó, los Cinco regresemos a la Patria.

Gerardo Hernández Nordelo

Prisión Federal de Victorville / 2009-11-03
---------------------------------------------------------------------- -------------------
CASA DE LA AMISTAD PERUNO-CUBANA "JOSÉ MARTÍ" DE LIMA-CERCADO


En nombre de la Casa de la Amistad de Lima-Cercado, quiero transmitir mis más sentidos pésames al Compañero Gerardo Hernández Nordelo y a toda su familia por el fallecimiento de su Señora madre, Carmen Nordelo Tejero, madre cariñosísima y luchadora por la libertad de su hijo y de sus compañeros prisioneros del imperio Norte-Americano. Nos unimos a todos ellos en este momento de profundo dolor, también al señor embajador de Cuba, Compañero Luis Delfín Pérez Osorio, y a todo el personal de la Embajada de Cuba en el Perú, Nos prometemos a nosotros mismos seguir luchando por la libertad de los 5 Patriotas Cubanos hasta que salgan de las terribles mazmorras de los EEUU.


¡GLORIA ETERNA A LA COMPAÑERA CARMEN NORDELO TEJERO!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA !


NADIA PODLESKIS
Presidenta de la Casa de Lima-Cercado.
ASOCIACION SECTORAL FEMENINA POR LOS 5


Estimado compañero:


Por su intermedio agradeceremos sea portador a las entidades cubanas en Perú, que la Asociación Sectorial Femenina para la solidaridad peruano cubana: se une al dolor que siente el pueblo cubano por la pérdida de nuestra compañera Carmen Nordelo Tejero ,y ratificamos nuestra convicción de no descansar hasta verlos libre a nuestros cinco hermanos.

Carmen Nordelo Tejero ¡presente!
------------------------------------------------------------------------------------ -------------
RUTH ORTIZ. CAPC CHICLAYO
DE HUANCAYO:


Hasta Siempre querida y dulce Carmen,
tu sonrisa siempre estará en la de Gerardo.
Vamos a luchar sin descanso
por desenmascarar la mentira y
traerlos de regreso a esta querida Patria
que hiciste tuya.
Gracias por haber traído a la vida
un ser como Gerardo.


Nuestras más sentidas condolencias


APAFAESCUBA
SolidaridadSiempre
Huancayo- PERU.


FIDEL CONDE
---------------------------------------------------------------------- ------------
TUMBES


La Casa de la Amistad Peruano-Cubana del departamento de Tumbes, expresa sus mas sentidas condolencias y su profundo pesar por la muerte de la compañera: Carmen Nordelo Tejero, madre del héroe cubano: Gerardo Hernandez Nordelo; ocurrido el 02 de noviembre del 2009. Que esta sentida partida de la compañera Carmen, nos sirva para templar el alma y asumir con mayor convicción y fortaleza la lucha por la liberación de los 5 patriotas cubanos, detenidos injustamente en las cárceles de los EE.UU.


¡Paz y gloria eterna para la compañera Carmen¡
¡Hasta la victoria siempre¡


VICTOR RAUL FEIJOO ZAPATA.
Responsable CAPC-TUMBES.
------------------------------------------------------------------------------------ --------------------
El X Encuentro Nacional de las CAPCs se hace presente para dar su sentido pésame y acompañar en el dolor a los familiares de Gerardo Hernández y que sea mas fuerte la lucha por la liberación de los 5 héroes.


EL COMITÉ ORGANIZADOR
CUSCO

--------------------------------------------------------------------------------

C.A.P.C JOSE ANGEL BUESA
SANTA ANITA


Los integrantes de la Casa de la Amistad Peruano - Cubana José Angel Buesa del distrito de Santa Anita, Lima, queremos hacer llegar al compañero Gerardo Hernández Nordelo y su familia nuestro mas sentido pésame a través de este pequeño mensaje. En este difícil momento, quisiéramos que la solidaridad de quienes lo queremos y respetamos, sea un motivo más para seguir adelante. Por ello, reciba nuestras más sinceras condolencias por el lamentable fallecimiento de su madre Carmen Nordelo Tejero. Además queremos compartir el dolor con el pueblo cubano y decirle que este sea un motivo de aliento a seguir en la lucha por la pronta liberación de cinco héroes y honorables hermanos cubanos.


C.AP.C. Jose Angel Buesa / Santa Anita. Lima – Perú
------------------------------------------------------------------------------------ ----------------------
SOCABAYA. Arequipa

--------------------------------------------------------------------------------
El Comité de Solidaridad de la Casa de la Amistad Peruano Cubano FUSER de Socabaya, Arequipa por los cinco patriotas cubanos detenidos en EE.UU injustamente. Expresa su dolor por el fallecimiento de la madre de Gerardo Hernández haciendo llegar su mas sentido pésame a la familia y al cuerpo diplomático de la embajada de cuba en el Perú, así como al embajador Dr. Luís Delfín Pérez Osorio.
--------------------------------------------------------------------------------
Dominga Manrique de Jove ------------------------------------------------ ------------------------------------ ---------------
--------------------------------------------------------------------------------
CASA DE AMISTAD 13 DE AGOSTO DEL RIMAC
--------------------------------------------------------------------------------
CONDOLENCIAS
--------------------------------------------------------------------------------
Señor: Gerardo Hernández Nordelo.
--------------------------------------------------------------------------------
La Casa de la Amistad Peruano - Cubana “13 de Agosto” - Rímac, le hace llegar nuestras más profundas y sentidas condolencias por el sensible fallecimiento de su señora madre, la compañera CARMEN NORDELO TEJERO, mujer con grandes cualidades morales, con ambiciones de justicia e incansable en la lucha, no solo para obtener la libertad de su querido hijo Gerardo Hernández, sino que también luchó arduamente para conseguir la libertad de los que seguramente consideró sus hijos en esta lucha contra el Imperio. Renovamos nuestro compromiso de lucha hasta lograr la libertad de los 5 Héroes Cubanos injustamente encarcelados. Deseamos que su alma descanse en paz y que usted y sus familiares encuentren las fuerzas para superar tan enorme pérdida.
--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------
Lima, 6 de Noviembre del 2009
--------------------------------------------------------------------------------
Inés Perdomo Pacaya Presidenta
--------------------------------------------------------------------------------
A NUESTROS AMIGOS:
--------------------------------------------------------------------------------
Les informamos que nos están llegando también mensajes de condolencias de carácter personal, suscritos por activistas de la solidaridad, jóvenes, trabajadores, mujeres y ciudadanos en general impactados por el deceso de la compañera Carmen Nordelo y la situación de Gerardo. Nos comprometemos a publicar estos mensajes a partir de nuestro boletín N. 54 que aparecerá en los próximos días.
--------------------------------------------------------------------------------
Informamos también que prosiguen nuestras reuniones de los días jueves. Hicimos en ellas el balance del X Encuentro y las tareas que se desprenden del mismo y preparamos las acciones con motivo de las “re sentencias” programadas para Fernando González y Ramón Labañino.
--------------------------------------------------------------------------------
El jueves 12 a las 6 de la tarde continuaremos el debate en torno al tema
--------------------------------------------------------------------------------
Lima, 7 de noviembre del 2009
--------------------------------------------------------------------------------
EL COMITÉPERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

La anexión de Colombia a Estados Unidos



Cualquier persona medianamente informada comprende de inmediato que el edulcorado “Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos”, firmado el 30 de octubre y publicado en la tarde del 2 de noviembre, equivale a la anexión de Colombia a Estados Unidos.

El acuerdo pone en aprietos a teóricos y políticos. No es honesto guardar silencio ahora y hablar después sobre soberanía, democracia, derechos humanos, libertad de opinión y otras delicias, cuando un país es devorado por el imperio con la misma facilidad con que un lagarto captura una mosca. Se trata del pueblo colombiano, abnegado, trabajador y luchador. Busqué en el largo mamotreto una justificación digerible, y no vi razón alguna.

En 48 páginas de 21 líneas, cinco se dedican a filosofar sobre los antecedentes de la vergonzosa absorción que convierte a Colombia en territorio de ultramar. Todas se basan en los acuerdos suscritos con Estados Unidos después del asesinato del prestigioso líder progresista Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, y la creación de la Organización de Estados Americanos, el 30 de abril de 1948, discutida por los Cancilleres del hemisferio, reunidos en Bogotá bajo la batuta de Estados Unidos los días trágicos en que la oligarquía colombiana tronchó la vida de aquel dirigente y desató la lucha armada en ese país.

El Acuerdo de Asistencia Militar entre la República de Colombia y los Estados Unidos, en abril de 1952; el relacionado con “una Misión del Ejército, una Misión Naval y una Misión Aérea de las Fuerzas Militares de los Estados Unidos”, suscrito el 7 de octubre de 1974; la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, de 1988; la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de 2000; la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad, de 2001, y la Carta Democrática Interamericana; la de Política de Defensa y Seguridad Democrática, y otras que se invocan en el citado documento. Ninguna justifica convertir un país de 1 141 748 kilómetros cuadrados, ubicado en el corazón de Suramérica, en base militar de Estados Unidos. Colombia posee 1,6 veces el territorio de Texas, segundo Estado de la Unión en extensión territorial, arrebatado a México, que después sirvió de base para conquistar a sangre y fuego más de la mitad de ese hermano país.

Por otro lado, han transcurrido ya 59 años desde que soldados colombianos fueron enviados a la distante Asia para combatir junto a las tropas yankis contra chinos y coreanos en octubre de 1950. Lo que el imperio pretende ahora es enviarlos a luchar contra sus hermanos venezolanos, ecuatorianos y otros pueblos bolivarianos y del ALBA, para aplastar la Revolución Venezolana, como trataron de hacer con la Revolución Cubana en abril de 1961.

Durante más de un año y medio, antes de la invasión, el gobierno yanki promovió, armó y utilizó las bandas contrarrevolucionarias del Escambray, como hoy utiliza a los paramilitares colombianos contra Venezuela.

Cuando el ataque de Girón, los B-26 yankis tripulados por mercenarios operaron desde Nicaragua, sus aviones de combate eran transportados hacia la zona de operaciones en un portaaviones, y los invasores de origen cubano que desembarcaron en aquel punto venían escoltados por buques de guerra y la infantería de marina de Estados Unidos. Hoy sus medios de guerra y sus tropas estarán en Colombia, no sólo como una amenaza para Venezuela sino para todos los Estados de Centro y Suramérica.

Es realmente cínico proclamar que el infame acuerdo es una necesidad de la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional. Cuba ha demostrado que no se necesitan tropas extranjeras para evitar el cultivo y el tráfico de drogas y mantener el orden interno, a pesar de que Estados Unidos, la potencia más poderosa de la tierra, promovió, financió y armó durante decenas de años las acciones terroristas contra la Revolución Cubana.

La paz interna es prerrogativa elemental de cada Estado; la presencia de tropas yankis en cualquier país de América Latina con ese propósito es una descarada intervención extranjera en sus asuntos internos, que inevitablemente provocará el rechazo de su población.

La lectura del documento demuestra que no sólo las bases aéreas colombianas se ponen en manos de los yankis, sino también los aeropuertos civiles y en definitiva cualquier instalación útil a sus fuerzas armadas. El espacio radioeléctrico queda también a disposición de ese país portador de otra cultura y otros intereses que nada tienen que ver con los de la población colombiana.

Las Fuerzas Armadas norteamericanas disfrutarán de prerrogativas excepcionales.

En cualquier parte de Colombia los ocupantes pueden cometer delitos contra las familias, los bienes y las leyes colombianas, sin tener que responder ante las autoridades del país; a no pocos lugares llevaron los escándalos y las enfermedades, como hicieron con la base militar de Palmerola, en Honduras. En Cuba, cuando visitaban la neocolonia, se sentaron a horcajadas sobre el cuello de la estatua de José Martí, en el Parque Central de la Capital. La limitación relacionada con el número total de soldados puede ser modificada por solicitud de Estados Unidos, sin restricción alguna. Los portaaviones y barcos de guerra que visiten las bases navales concedidas llevarán cuantos tripulantes requieran, y pueden ser miles en uno solo de sus grandes portaaviones.

El Acuerdo se extenderá por períodos sucesivos de 10 años, y nadie puede modificarlo sino al final de cada período, advirtiéndolo un año antes. ¿Qué hará Estados Unidos si un gobierno como el de Johnson, Nixon, Reagan, Bush padre o Bush hijo y otros similares, recibe la solicitud de abandonar Colombia? Los yankis fueron capaces de derrocar decenas de gobiernos en nuestro hemisferio. ¿Cuánto duraría un gobierno en Colombia si anunciara tales propósitos?

Los políticos de América Latina tienen ahora ante sí un delicado problema: el deber elemental de explicar sus puntos de vista sobre el documento de anexión. Comprendo que lo que ocurre en este instante decisivo de Honduras ocupe la atención de los medios de divulgación y los Ministros de Relaciones Exteriores de este hemisferio, pero el gravísimo y trascendente problema que tiene lugar en Colombia no puede pasar inadvertido por los gobiernos latinoamericanos.

No albergo la menor duda sobre la reacción de los pueblos; sentirán el puñal que se clava en lo más profundo de sus sentimientos, en especial el de Colombia: ¡se opondrán, jamás se resignarán a tal infamia!

El mundo enfrenta hoy graves y urgentes problemas. El cambio climático amenaza a toda la humanidad. Líderes de Europa casi imploran de rodillas algún acuerdo en Copenhague que evite la catástrofe. Presentan como realidad que en la Cumbre no se alcanzará el objetivo de un convenio que reduzca drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero. Prometen proseguir la lucha por alcanzarlo antes de 2012; existe riesgo real de que no pueda lograrse antes de que sea demasiado tarde.

Los países del Tercer Mundo reclaman con razón a los más desarrollados y ricos cientos de miles de millones de dólares anuales para costear los gastos de la batalla climática.

¿Tiene algún sentido que el gobierno de Estados Unidos invierta tiempo y dinero en construir bases militares en Colombia para imponer a nuestros pueblos su odiosa tiranía? Por ese camino, si un desastre amenaza al mundo, un desastre mayor y más rápido amenaza al imperio, y todo sería consecuencia del mismo sistema de explotación y saqueo del planeta.



Fidel Castro Ruz

Noviembre 6 de 2009

10 y 39 a.m.

jueves, 5 de noviembre de 2009

conclusiones de la mesa de trabajo de la CNP en el X encuentro del Cusco

MESA DE TRABAJO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE PRENSA


En el marco del X Encuentro Nacional de Casas de la Amistad Peruano - Cubana , se reunió la comisión del trabajo de prensa en uno de los salones del paraninfo de UNSAAC, siendo las 11:52 am, se dio inició a está mesa de trabajo, eligiéndose como presidente al Compañero YURI CASTRO ROMERO,de La CAPC Barrios Altos – Lima, Como secretario al compañero YOEL ASTO GÓMEZ, de la CAPC Vilma Espín de Ahuaycha – Huancavelica y como relatora a la compañera Heydy Carrillo Gómez de la Organización Solidarios Con Cuba – Lima.

Luego de la elección se procedió al desarrollo de esta mesa, llegando a las siguientes conclusiones:

1.- Se Procedió a dar lectura al informe del trabajo realizado por la CNP hasta la fecha, a cargo del presidente de la mesa y presidente de la CNP Yuri Castro Romero, el cual se aprobó por unanimidad.

2.- Se aprobó por unanimidad la continuidad en el trabajo de los compañeros que vienen dirigiendo la CNP.

3.-.-Recalcar a todas las CAPC a nivel nacional que es acuerdo del IX encuentro nacional aprobado en Lima, que deben acreditar a sus responsables de prensa ante la CNP, para de esta manera fortalecer aun más el buen trabajo que esta viene realizando.

4.- Se aprobó la organización en macro regiones para así fortalecer el trabajo a nivel provincias, estas macro regiones estarán integradas de la siguiente manera:

- MACRO REGIÓN SUR

* Ica
* Cusco
* Arequipa
* Tacna
* Moquegua
* Ayacucho
* Puno
* Apurímac

- MACRO REGIÓN NORTE

* Piura
* Tumbes
* La Libertad
* Lambayeque
* Ancash
* Cajamarca
* Amazonas

- MACRO REIGIÓN CENTRO

* Huancavelica
* Junín
* Cerro de Pasco

- MACRO REGIÓN ORIENTE

* Loreto
* Ucayali
* San Martín
* Madre de Dios

- REGIÓN LIMA - CALLAO, esta estará dirigida directamente por la CNP.

4.- Se aprobó la continuidad de los talleres de producción periodística a nivel macro regional y uno nacional.

5.- En el aspecto económico se aprobó el reducir el importe mensual de las CAPC a la CNP al 50% y la organización de actividades económicas con el apoyo de todas las CAPC para el financiamiento de sus respectivas labores.

6.- Se Solicita a todas las CAPC a nivel nacional mantener una comunicación continua con la CNP, a través del correo electrónico, haciendo llegar sus informes, para lo cual deberán acreditar un correo que servirá para este fin.

Aportes del Plenario

7.- Es acuerdo de este encuentro que la CNP continúe, refuerce el trabajo de distribución y difusión de la Reflexiones del Compañero Fidel.

8.- En el mes de enero en la mesa de trabajo estatutaria, se tocará el punto respecto aspecto orgánico de la CNP

Siendo las 7pm se cerró la sesión y dando su conformidad a esto, firman los miembros asistentes a esta mesa.





YURI CASTRO ROMERO
PRESIDENTE
YOEL ASTO GOMEZ
SECRETARIO



HEYDY CARRILLO GÓMEZ
RELATORA

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5 BOLETINES 51 Y 52

BOLETIN 51.

Les remitimos el mensaje de pesar enviado por nuestro Comité con motivo del deceso de la compañera Carmen Nordelo, madre de Gerardo Hernández y los que nos enviaran diversos compañeros de las CAPCs y otros organismos de solidaridad. Agradecemos a los remitentes las muestras recibidas, al tiempo que instamos a otros organismos a que nos hagan llegar mensajes que expresen el sentimiento de pesar de los peruanos ante esta pérdida.


Sentidas condolencias


El Comité Peruano de Solidaridad con los 5 héroes cubanos prisioneros del gobierno de los Estados Unidos expresa sus más sentidas condolencias por la muerte de la compañera CARMEN NORDELO TEJERO, madre de Gerardo Hernández Nordelo, ocurrido el lunes 2 de noviembre. La compañera Carmen, excepcional mujer y madre de este valeroso héroe internacionalista, condenado brutalmente a dos Cadenas Perpetuas más 15 años de cárcel, dejóde existir agobiada por el profundo dolor que le embargaba la suerte de su querido hijo, víctima de las brutales tropelías del Imperio. Desde el inicio de la causa, la señora Carmen trabajó esforzadamente por la libertad de los 5 y se ganó el aprecio y el apoyo resuelto de la comunidad internacional dando verdaderas lecciones de coraje y patriotismo. En la circunstancia el Comité Peruano de Solidaridad quiere expresar su emocionado saludo a Gerardo Hernández trasmitiéndole sus condolencias más sentidas, que hace extensivas a familiares y allegados de la señora Carmen; así como el embajador de Cuba en el Perú, compañero Luis Delfín Pérez Osorio y al personal de la embajada de Cuba en nuestro país.Ante la memoria de la señora CARMEN NORDELO TEJERO, renovamos nuestro compromiso de lucha hasta lograr la libertad de los 5 héroes cubanos que fueron también sus hijos.


Lima, 3 de noviembre del 2009
------------------------------------------------------------------------------------ -----------------


El Comité Juvenil de Solidaridad con los 5 Héroes Cubanos expresa sus más sentidas condolencias por la muerte de la compañera CARMEN NORDELO TEJERO, madre de Gerardo Hernández Nordelo y madre de, sin duda alguna, todos los que activamos y ayudamos en la solidaridad de su liberación. Así mismo, queremos hacer llegar nuestro mas sentido pésame, a la Embajada de Cuba en el Perú, ya que ésta representa a todo el pueblo revolucionario y heroico de Cuba. Agradecemos a CARMEN NORDELO por habernos brindado un hijo valiente, que sin duda alguna será nuestro ejemplo, igual que sus compañeros de causa. En esta misiva confirmamos nuestra solidaridad permanente hacia una causa justa, que la cumpliremos fervorosamente junto al Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco.


COMITE JUVENIL POR LOS CINCO
------------------------------------------------------------------------------------ ---------------------
Casa de Amistad MICAELA BASTIDAS, de Piura


La Casa de Amistad Peruano Cubana Micaela Batidas de Piura, expresa a la embajada de cuba en el Perú nuestras mas sentidas condolencias por la perdida de la compañera Carmen Nordelo, ejemplo de madre luchadora para todos nosotros. Esto es motivo para que el comité por los 5, prosiga con su batalla infatigable y digna hasta conseguir la libertad de los 5 patriotas cubanos. Saludos.


Nancy Pozo Valdiviezo.


------------------------------------------------------------------------------------ ---------------------
LA CASA DE LA AMISTAD PERU CUBA “AMIGOS DE FIDEL ” DEL CUSCO expresa su mas sentida condolencia por el fallecimiento de la compañera Carmen Nordelo Tejero madre de Gerardo Hernández Nordelo uno de los cinco heroes cubanos prisioneros del gobierno de los Estados Unidos.Al mismo tiempo expresar nuestro homenaje a la compañera Carmen quien trabajo denodadamente por la libertad de su hijo y de los cinco cubanos dando muestras de coraje y patriotismos que es reconocido por el mundo y por las organizaciones de apoyo y solidaridad con esta causa. Nuestra Casa en estas circunstancias acompañamos en el dolor al compañero Gerardo Hernández como a sus familiares y allegados de la compañera carmen, de igual manera hace extensivo al cuerpo diplomático, pueblo cubano, en la persona del compañero Luis Delfin Pérez Osorio embajador de cuba en nuestro país. Igualmente, hacemos propicio de nuestro compromiso de trabajo asumido en el X Encuentro Nacional de las Casas de la Amistad realizado en nuestra ciudad del Cusco, luchar hasta lograr la libertad de los cinco héroes cubanos


Cusco, martes 3 de noviembre del 2009


WALTER CARTOLIN TRIGOS
PRESIDENTE


---------------------------------------------------------------------- ------------
COMPANERO


Desde ya mis mas sentidas condolencias por la tristeza que emana a toda la familia, pero a la vez nos haga mas solidos, fuertes y valerosos por solo ideal.

FUERTES COMPAÑEROS

ROSSA
CAPC Jaén. Cajamarca


---------------------------------------------------------------------- ----------------
FRENTE UNICO NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERU


Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a los hermanos de la Republica de Cuba por la irreparable pérdida de la c. Carmen Nordelo Tejera luchadora revolucionaria infatigable por la causa de la patria y el socialismo, madre del héroe Gerardo. Indudablemente toda una familia comprometida con el progreso de la humanidad, y un ejemplo a seguir

Perú, 2 de noviembre del 2009

--------------------------------------------------------------------------------
Javier Albañil Ordinola
--------------------------------------------------------------------------------

La Coordinadora Nacional de Prensa de las CAPC envía sus condolencias a los familiares de Gerardo Hernández y lo acompaña en su dolor.


Yuri Castro

--------------------------------------------------------------------------------

El comité de Solidaridad de la Casa de la Amistad Peruano Cubano Fuser de Socabaya Arequipa, por los cinco patriotas cubanos detenidos en EE.UU. injustamente, se solidariza con el dolor generado por el fallecimiento de la madre de Gerardo Hernandez haciendo llegar su mas sentido pesame a la familia del hermano cubano Gerardo.

------------------------------------------------------------------------------------ ----
LA CASA DE LA AMISTAD PERU CUBA
"JUAN VELASCO ALVARADO"
SAN MIGUEL LIMA PERU


Elevamos un mensaje de aliento y de solidaridad al hermano Gerardo Hernandez Nordelo y familia, ante la irreparable perdida que es una madre la sra. Carmen NordeloTejera, luchadora y siempre en busca del bien común .

¡Gloria a Carmen Nordelo!
¡Vivan las madres abnegadas del
mundo!
¡Viva Cuba solidaria!


-----------------------------------------------------------
DESDE AREQUIPA


Nos sumamos al dolor por la muerte de doña Carmen Nordelo, perdida que grafica mas la injusticia que viven nuestros cinco hermanos cubanos y lo irracional de la justicia norteamericana. Solo nos queda decir a mas abuso mas resisitencia, mas activismo, mas solidaridad. hasta la victoria siempre...por los cinco heroes cubanos.


capc-arequipa


MARY LUZ CAYLLAHUA QUISPE
------------------------------------------------- --------------
Casa de la Amistad Peruano Cubana
JESÚS MARIA
José Martí. - JoséCarlos Mariátegui


La Casa de la Amistad Peruano Cubana de Jesús María, José Martí – José Carlos Mariátegui, expresa sus mas sentidas condolencias por el fallecimiento de la compañera CARMEN NORDELO TEJERO. Su indesmallable lucha por la libertad de su hijo Gerardo Hernández Nordelo, luchador antiterrorista, preso político en EE. UU. nos sirve de ejemplo y nos anima a perseverar en la lucha por la causa de los 5, es por eso que nos reafirmamos en esta justa causa y nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para lograr la libertad de los 5 Héroes Cubanos. Reiteramos nuestras condolencias a Gerardo Hernández Nordelo, a sus familiares, al pueblo y al gobierno de Cuba; y al cuerpo diplomático de la Embajada de Cuba en el Perú, así como al Embajador Dr. Luis Delfín Pérez Osorio.


Jesús María 3 de Noviembre del 2009
Juan Montoya Rita Rojas
Presidente Sec. De Relaciones Exteriores
------------------------------------------------- -------------- DE APAFA ES CUBA. Huancayo. Gloria Aline Miranda (fragmento)


Quiero a través de ustedes y/o de quién pudiera hacer llegar nuestras sentidas condolencias a GERARDO, hacerle saber que nosotros también lo sentimos mucho, y nos sumamos a todos los amigos que hoy en el mundo lamentamos esta penosa pérdida. Quiero decirle que ahora más que nunca, la forma de aunarnos a su dolor es DENUNCIAR con criterios de VERDAD Y JUSTICIA, y desenmascarar la política criminal, absurda y cínica de los EU. Ahora más que nunca es indispensable trabajar en unidad, con criterios precisos y adecuados, pues a todos los que nos consideramos SOLIDARIOS CON CUBA, nos queda la ardua tarea de arrancar de las cárceles esdounidenses a nuestros CINCO HÉROS DE CUBA, no descansar en nuestro trabajo de denunciar la real política e intenciones del nuevo gobernante de la casa blanca, y claro, de sus antecesores, que ciegos por su codicia de poder y dominación, atropellan a quienes consideran débiles. Recordemos siempre que, nosotros, los más, tenemos la fuerza de la VERDAD Y MUCHA SED DE JUSTICIA…estas son las armas que nos darán la DIGNIDAD y RESPETO, derechos que como seres humanos tenemos.


Lima, 4 de noviembre del 2009


EL COMITÉPERUANO DE SOLIDARIDAD




COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5


BOLETÍN Nº 52


CARTA AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS


Por iniciativa del Comité Nacional de Solidaridad con los 5, los asistentes al X Encuentro de Casas de Amistad Peruano-Cubana celebrado en la ciudad del Cusco entre el 23 y el 25 de octubre pasado, suscribieron una carta abierta dirigida al Presidente de los Estados Unidos, y Premio Nobel de la Paz, Señor Barack Obama, demandando la libertad de los héroes que llevan ya once años en prisión. El texto de la Carta y las firmas que la refrendan, son recogidas en este boletín, dejando constancia de habernos visto obligados a eliminar firmas de difícil lectura, registradas probablemente por el escaso tiempo que demandó la suscripción del documento. Este, dice así:


Al Presidente de los EEUU
Sr. Barack Obama

Los firmantes, delegados asistentes al X Encuentro de las Casas de Amistad Peruano-Cubanas, reunidos en la ciudad del Cusco, Capital Arqueológica de América, nos dirigimos a usted para pedirle la libertad inmediata de los 5 héroes cubanos encarcelados desde hace once años en su país. Nos referimos a Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, y René González, encarcelados y condenados abusivamente por delitos que nunca cometieron.


Las autoridades de los EEUU saben perfectamente que estos cinco ciudadanos son inocentes de los falsos cargos que se les imputaron. Ninguna prueba de valor pudo ser mostrada contra ellos en el proceso que se les siguiera en la Corte de La Florida, ni en las circunstancias posteriores de un juicio injusto y perverso guiado por el odio y el prejuicio.

Estos cinco luchadores antiterroristas, cuya abnegada labor en defensa de la vida debería ser reconocida y valorada, están consumiendo en prisión su existencia, como resultado de decisiones arbitrarias llevadas adelante para satisfacer la sed de venganza de los grupos delictivos radicados en Miami.

Le solicitamos a Ud., que recientemente fuera honrado con el Premio Nobel de la Paz, que utilice sus atribuciones legales y los libere dejando sin efecto las penas aviesas dictadas contra ellos. También le pedimos la entrega inmediata de visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, quienes están sometidos al castigo adicional de no haber recibido sus visitas desde que fueran detenidos.

Atentamente

GUSTAVO ESPINOZA M, TERESA LEANDRO S, YURI CASTRO, MARIO VILCATOMA P., LLAREK CHAVEZ M., JHEYSON SMITH ALVARADO, CYNTHIA FERNANDEZ CHAMORRO, GUERRERO, JAIME BAUTISTA RUBIO, JHON TORIBIO LABAJO, SILVIA CARRILLO HUAMANÍ, JOHAN STEVEN CAMPOS NOVOA, FIORELA GAMARRA FERNÁNDEZ, FREDY VALEZ MOSCOSO, MARIO HUANCA, MARIO QUILCA, HURTADO TAPIA M, MARÍA PAULA JACINTO E, MADELEY ANJELI PALOMINO CASTILLO, SIXTO MUÑOZ TORRES, ÁNGELO RAMOS PAITÁN, NOE PAMPA MAMANI, ISABEL TORRES SAUCEDO, GRIMALDO RAMOS ARREDONDO, VÍCTOR RAÚL FEIJOÓ ZAPATA, SANTIAGO VILLANUEVA, HEYDY CARRILLO GÓMEZ, RAY ÁNGELO REYES PACHECO, CARLOS MARCHANLUPÚ, JAIME HILDEBRANDO JIMÉNEZ ATOCHE, KARINA BERNAL YABAR, JUAN RODRIGO SIERRA, JIMMY CHAMBI CHAMBI, ARMANDO USCOPI M, MARCO ANTONIO SURCO GALIANO, INGRID BECERRA PARDO, SONIA PARDO GALLEGOS, RUBÉN AMAO DÍAZ, JOSÉ CARLOS CHAMBI NAVARRO, MARIO SÁNCHEZ ANDÍA, ERICK SANTIAGO VILLANUEVA FLORES, FÉLIX GUTIÉRREZ QUEZADA, EDDY RAMÍREZ RODRIGO. FLOR DE MARIA QUISPE CALLASI, MAYRA HINOJOSA TRIGOSO, JULIO QUISPE ORTIZ, LENNIN CHECCO CHAUCA, FELIX NOLASCO ROJAS, KATERIN SILVANA ESPINOZA MACHADO, AMALIA HAKELINE REQUENA HUAMANI, JOSEPH SULCA HUAMANI, OLGA BARRIENTOS MOSCOSO, MARIA QUINCHO CAMACHO, ELIZABETH BARCA BARRIENTOS, EMPERATRIZ CHULUNQUIA QUISPE, STEFFANIA CADENA QUINCHO, VIRGINIA SOTO ASCUE, DARWIN ARIAS MENDOZA, MARINA FERNANDEZ HUARCAYA, LUIS RICARDO VIVAS, DEBBY ONGLAS QUINTANILLA, GISELA NURIAS PONCE, JHON LIZANA VILLANUEVA, ELIZABETH ORTEGA L, PEDRO ANCCALLA H, YENY LOCUJZA UBALDE, CESAR TOBAR PEREZ, JORGE SALAZAR TOLENTINO, JOSELYNE PAMELA BENGOA FUENTES, LUIS ANGEL MARCHAN QUINCHE, JORGE LUIS YAUYOS TUESTA, MARCO MACHADO SALAZAR, KAREN PAOLA BARRIENTOS BARRAZA, KANNY ALBERTO VASQUEZ VILCHEZ, NIEL JOSUE BALBUENA TORRES, JESUS CARRILLO LUNA, DERLY HUAMANVILCA ICHOCAN, VICTOR TEJADA CUBAS, EFRAIN ALLENDE SOTO, RONDY SOTO SOTO, FLOR HUAYPAR CHAUCA, BERTHA NUÑEZ CORDOVA, LUZ GARDENIA BEJAR CHOQUE, BRENDA VARGAS PAUCAR, ALEX BUSTAMANTE DEL CASTILLO, JUAN VILLAVICENCIO BASTINZA, GERARDO PASACHE MORALES, INES PERDOMO PACCAYA, TERESA OTINIANO C, SIXTO CONTRERAS V, VLADIMIR MADRID P., MURIEL CINDY INCHICAQUI SOLIS, ABRAHAM ZARANA CASTILLO, ANGEL MENDOZA CHOQUENAIRA, KATTIA YAURICASA CONDEÑA, VLADIMIRO SANTIAGO QUINTANILLA RAMOS, AQUILES LOPEZ POZO, EDGAR QUINTANA HUAMAN, NELSON OROZCO VALDIVIEZO, OVIDIO JIMENEZ SEMINARIO, MISHELI CCONISLLA HUAYRA, MARGARITA JIMENEZ AVALOS, JAVIER MARTINEZ TAPAHUASCO, MARIA ELENA QUISPE MAMANI, ROSMERY PEÑA FLORES, DANIEL PEÑA MACEDO, GERARDO PASACHE MORALES, BERTHA NÚÑEZ CÓRDOVA, JOSE MOSTASO PEZO, ROBERTO PACORI MAMANI, FREDY VILLA QUICANÓ, CESAR FERNÁNDEZ LOPEZ, LUIS MIGUEL AREVALO SHAPIAMA, LUCERO ROSALES BIRBUET, GANDY CAYO ESPINAL, LIZ HILARIO FLORES, IRVIN TECODRO CUYATE, DAVID PASACHE GARCÍA, LILIA GONZALES LEÓN, LUNA CASAVILCA DANTE, INGRID IRIS MELGAR MORA, NELSON PACHECO C., NÉLIDA PÉREZ DE CAMACHO, VICTOR CAMACHO P., ROSA SANCHEZ ROJAS, TANIA CAMARGO, RUTH MIRANDA AYALA, JAIME MOLLEAPASA ARISME, ABRAHAM ZAPANA CASTILLO, ROSA HUAMANÍ MEJÍA, LUZ GARDENIA CHOQUE CAMPO, JUANA M. CALLASI RUIZ, NÉLIDA LOVERA ZAZAJE, FIORELLA HIDALGO LOVERA, JOSÉ EDUARDO VÁSQUEZ ROJAS, KIMBERLY SEDANO SOLÓRZANO, EDWIN ZÚÑIGA CRUZ, ANNY ZARAI ORIHUELA ACUÑA, ARNOLD LIMAYLLA INGARUCA, DANIEL ISAAC HERNÁNDEZ PÉREZ, LUIS ANGEL PÉREZ FERNÁNDEZ, MARIO VARGAS CCOSNILLA, JOHN ACEVEDO DE LA CRUZ, HUGO BENAVENTE TURUMANYA, CYNTHIA FERNÁNDEZ CHAMORRO, JOSÉ ESPINOZA MARQUEZ, JUAN ANTONIO CRUZ, CONSUELO CONCHA CASTILLO, MARÍA VALENZIA CUELLAR, VANESSA PURIS CUEVA, MELISSA POMA VIZCARRA, JUAN CARLOS CHOQUE POLLO, RUDY OSHIN ROQUE ALVARADO, MARIA ELENA LARRAZABAL, CELIA FUENTES, RAY ANGELO REYES PACHECO, RUTH PANDURO, LEONARDO RIOS RODRIGUEZ, TERESA LEANDRO SAAVEDRA, JOSE HIMBERTO FANCUNDO, LUIS DEL PROLAGO ALVA, KELLY DIPAS OCASANI, ROSA CHUNG OLORTEGUI, JOSE CORI ROJAS, FIORELLA HIDALGO LOVERA, LADY AIZCO VALENCIA, CARLA MASIPAS, MARITHIA VALDIVIA RODRA, DOORA RAMIREZ, LUIS ANGEL PEREZ FERNANDEZ, WILLY LOPEZ ORDOÑEZ, KAROL YESSENIA ALIAGA MONTOYA, NELIDA LOVERO, VICTOR ARACIECO SOTO, IGNACIO ESPINOZA DE SANDOVAL, LISS AYALA RAMON , ENCISO ORE SILVIA, JORGE GARCIA PANDURO, ISABELA GARCIA VINATEA, VICTOR HUGO TAPIA, JORGE GESQUEN, OLIMPIA QUISPE REMACHI, GABRIEL SOCRATES SALINAS CHAVEZ, KAREN MILUSKA TUESTA CAMAHUALPA, FRANCISCA CONDORI, JENNER EDER ALMIDN ELESCANO, ROSSY FLOR NARVAEZ PANDO, JOANNA SANCHEZ FLORES, JEFFERSON HUMBERTHO BORJA QUISPE, JHON ACEVEDO DE LA CRUZ, JOEL ASTO GOMEZ, MANREZ ALVARADO BUSTAMANTE, CESAR AUGUSTO CARBAJAL DEL AGUILA, ELIZABETH RIVAS HURTADO, HUAYTALLA BAUTISTA JULIO, RUTH REQUE KEA, RUBEN YABAR VILLAMA, JUAN RIVAS SALLES, MARIA ELENA MELENDES ORTIZ, MARIA ANTONIETA MUÑOZ HUAMANCARI, VICTOR APAZA ORDENON, JESUS CARDENAS, MARTA CUEVAS, MAGDA POMA VIZCARRA, VANESSA PURIS CUEVA., LIZBETH DIANE HUAMÁN ORELLANA, RUECY VÁSQUEZ AGUILAR, ROSELINDA QUIROZ VARGAS, TIFFANY CAJO ARCE, LILIA QUIROZ C, EMILIO CRISÓLOGO ALARCÓN, JOSÉ LUIS HUAMÁN HUAMÁN, CARLOS J. CONDORI NINO, RITA ROJAS FARFÁN, CÉSAR PALOMINO ZUIRO, ROBERT JOSIMAR CUNO MENDOZA, JUAN GERARDO SERRANO BARBOZA, SONIA ESTEFANÍA TINOCO LOARTE, R. MARGARITA TELLO CAMA, JORGE ANTONIO ROJAS PARIONA, INDRA GUTIÉRREZ CONISLLA, JULIO AMANCA, JAVIER ANTONIONI, ENRIQUE CANAHUALPA, TOMY LAWLER, GANDY CALLO ESPINOL, CHRISTEL GABRIELA MAMANI VARGAS, MARIANELA CARTOLÍN GÓMEZ, BROOCHUIE DEL ROSARIO BELTRÁN C., NEIL B. LEÓN CAUA, GLORIA CUEVAS MISME, JOSÉ HUMBERTO T. F., ROSA GAGO QUISPE, ROGER LLANTOY QUISPE, CAMPOS LOYERA MAYUMI, MIRIAN MILAGROS HINOJOSA AVILÉS, JUAN CARLOS CHOQUE POLLE, MELISSA VÁSQUEZ SÁNCHEZ, JHON ANDERSON ARONÉS QUISPE, WILDER FRANK MERCADO POMA, ERIKA BERROCAL ROJAS, MARGOT OJEDA ENRÍQUEZ, ROSA VICTORIA HINOJOSA AVILÉS, KARLA MONTEZA BERENIDE, RAÚL DOMÍNGUEZ VILLANUEVA, ROY REYES PACHECO, SERGIO PÉREZ CORONEL, MAYNEL HUAMÁN HUACHACA, NICOLÁS AGUILAR IBARRA, DEBIR DÁVILA CARRASCO, JORGE LUIS ALVITES CABREJOS, MIRTHA TUTAYA BOLUARTE, WILFREDO SAMANAMUD DIAZ GUADALUPE TORRES LOPEZ , BLANCA QUISPE AUQUI , WILFREDO SAAVEDRA MARREN, MARISOL CONDEÑA LLUSCA , ROBERT TICONA SARMIENTO, PATRICIA ESCOBEDO JAIMES, ANGEL MÁRQUEZ YACOLLA , PEDRO LIZARZABURO PRADO, BEATRIZ . TORRES ACUÑA , JORGE VALENZUELA R., LILY ROCÍO CHUQUILIA L., DORALISA ALTAMIRANO MONTESA, LILIANA MALLMAA DUEÑAS, MERCEDES ALCÁNTARA MALVER.


Cusco, 25 de octubre del 2009


Delegados asistentes al X Encuentro de las Casas de Amistad Peruano-Cubanas


El Comité Peruano de Solidaridad agradece la difusión del presente documento.


Lima, 4 de noviembre del 2009


EL COMITÉPERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

I.- Nos complace remitir a ustedes copia de algunos cables enviados por Prensa Latina, y que se refieren a la actividad que se desarrolla en el Perú por la causa de los 5 y la participación del Comité Peruano en el reciente X Encuentro de las Casas de Amistad celebrado en Cusco. Son los siguientes:


Plantean intensificar solidaridad con cinco prisioneros cubanos


Cusco, Perú, 24 oct (PL) La necesidad de intensificar y ampliar la solidaridad con cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, fue puesta hoy sobre el tapete en el X Encuentro Nacional de las Casas de Amistad con Cuba. El planteamiento fue hecho por el presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, Gustavo Espinoza Montesinos, en la presentación de un amplio informe sobre las actividades de esa agrupación, las dificultades que enfrenta y las perspectivas de su labor. Subrayó la necesidad de concentrar esfuerzos en acciones de peso que contribuyan en mayor medida al movimiento mundial solidario con los prisioneros, para conseguir arrancarlos de las cárceles norteamericanas, donde se encuentran desde hace más de 11 años. Para Espinoza, es importante en tal sentido elaborar un plan general de trabajo con un cronograma y una precisión sobre el perfil de los eventos a realizar. También propuso formar grupos de trabajo para sensibilizar a sectores claves, sobre el caso de los cinco cubanos encarcelados por recabar información pública sobre grupos terroristas, a fin de evitar que atenten contra Cuba y contra los propios Estados Unidos. Mencionó entre esos sectores a trabajadores, intelectuales, mujeres, organizaciones de derechos humanos, sociales, religiosas, estudiantiles y políticas. Subrayó la importancia de mantener una estrecha relación entre el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco y las casas de amistad con Cuba. Entre las tareas inmediatas, llamó a mantener en alto la lucha por la libertad de los cinco y presionar para que Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas, respectivamente, de los prisioneros René Gonzales y Gerardo Hernández, puedan visitarlos. Olga y Adriana no pueden visitar a sus esposos porque el gobierno de Estados Unidos les niega visas de entrada aduciendo diversos pretextos, lo que atenta contra el derecho de los presos a ser visitados por sus familiares .


Libertad de cinco prisioneros cubanos piden peruanos a Obama


Lima, 27 oct (PL) La inmediata libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace más de 11 años, pidieron al presidente de ese país, Barack Obama, las casas de amistad Perú-Cuba. La demanda está contenida en una carta que circula entre las citadas instituciones y que fue aprobada en el reciente X Encuentro Nacional de las Casas de Amistad Perú-Cuba, celebrado en la sur andina ciudad de Cusco. El documento, al que se suman diversas organizaciones sociales, señala que Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, y René González, han sido condenados abusivamente por delitos que nunca cometieron. La carta, promovida por el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, dice que los prisioneros son inocentes de los falsos cargos en su contra, y las autoridades norteamericanas lo saben perfectamente. “Ninguna prueba de valor pudo ser mostrada contra ellos en el proceso en la Corte de La Florida, ni en las circunstancias posteriores de un juicio injusto y perverso guiado por el odio y el prejuicio”, añade la misiva dirigida al gobernante estadounidense. Los cinco antiterroristas, cuya abnegada labor en defensa de la vida debería ser reconicida y valorada, consumen su existencia en la prisión por “decisiones arbitrarias llevadas adelante para satisfacer la sed de venganza de los grupos delictivos radicados en Miami”, dice. Tras mencionar que Obama fue recientemente distinguido con el Premio Nobel de la Paz, la carta le pide que use sus atribuciones legales y libere a los cinco cubanos y deje sin efecto las penas dictadas contra ellos. “También le pedimos la entrega inmediata de visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, quienes están sometidos al castigo adicional de no haber recibido sus visitas desde que fueran detenidos”, señala la misiva. Una resolución del reciente encuentro solidario condenó los procedimientos arbitrarios y censurables seguidos contra los cinco cubanos por las cortes federales de La Florida y Atlanta. Denuncia además “el inicuo fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos, que se abstuvo de revisar las injustas condenas dictadas” contra los luchadores antiterroristas.


II.- Reproducimos también la carta enviada al Presidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, señor Barack Obama, demandando la libertad de los 5. Al pie del documento se insertan los nombres de los firmantes, aunque para nuestro manejo interno debemos señalar que algunos nombres han sido omitidos por resultar virtualmente ilegibles. El texto con las adhesiones correspondientes está publicado en el boletín Nº 51. .


Al Presidente de los EEUU
Sr. Barack Obama

Los firmantes, delegados asistentes al X Encuentro de las Casas de Amistad Peruano-Cubanas, reunidos en la ciudad del Cusco, Capital Arqueológica de América, nos dirigimos a usted para pedirle la libertad inmediata de los 5 héroes cubanos encarcelados desde hace once años en su país. Nos referimos a Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, y René González, encarcelados y condenados abusivamente por delitos que nunca cometieron.


Las autoridades de los EEUU saben perfectamente que estos cinco ciudadanos son inocentes de los falsos cargos que se les imputaron. Ninguna prueba de valor pudo ser mostrada contra ellos en el proceso que se les siguiera en la Corte de La Florida, ni en las circunstancias posteriores de un juicio injusto y perverso guiado por el odio y el prejuicio.

Estos cinco luchadores antiterroristas, cuya abnegada labor en defensa de la vida debería ser reconocida y valorada, están consumiendo en prisión su existencia, como resultado de decisiones arbitrarias llevadas adelante para satisfacer la sed de venganza de los grupos delictivos radicados en Miami.

Le solicitamos a Ud., que recientemente fuera honrado con el Premio Nobel de la Paz, que utilice sus atribuciones legales y los libere dejando sin efecto las penas aviesas dictadas contra ellos. También le pedimos la entrega inmediata de visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, quienes están sometidos al castigo adicional de no haber recibido sus visitas desde que fueran detenidos.

Atentamente

III.- Ante el sensible deceso de la compañera CARMEN NORDELO madre de Gerardo Hernández., el Comité Internacional emitió una declaración dce condolencias, que fuera remitido al Comité Internacional, a la familia de y a otros organismos del país y del exterior. Prensa Latina recogió el contenido del mensaje, que aparece publicado en nuestro boletín N. 52, y al que se adicionan el mensaje del Comité Juvenil de Solidaridad y los que nos hicieran llegar diversas Casas de Amistad y otras instituciones ligadas a la solidaridad con Cuba, que agradecemos. En los próximos días recibiremos nuevos mensajes que estaremos dando a conocer oportunamente.


Comité Peruano lamenta muerte de madre de prisionero cubano


Lima, 3 nov (PL) El Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos manifestó hoy sus condolencias por el deceso de Carmen Nordelo Tejero, madre de uno de ellos. El comité que preside el veterano luchador social Gustavo Espinoza hizo público un mensaje en el que destaca que Carmen, la madre de Gerardo Hernández, fue una mujer excepcional. "Desde el inicio de la causa, la señora Carmen trabajó esforzadamente por la libertad de los Cinco y se ganó el aprecio y el apoyo resuelto de la comunidad internacional dando verdaderas lecciones de coraje y patriotismo", recuerda. El mensaje expresa sus condolencias más sentidas a Gerardo Herández, a sus familiares y amigos, así como al embajador de Cuba en Perú, Luis Delfín Pérez, y al personal de la representación diplomática a su cargo. lac/mrs


IV.- Un emotivo encuentro sostuvo el Comité Peruano de Solidaridad con los 5, con la compañera Ailí Labañino Cardozo y la delegación cubana que asistiera con ella al X Encuentro de las Casas de Amistad. El encuentro, al que concurrieran funcionarios de la embajada de Cuba y la Presidenta del Comité Juvenil de Solidaridad, tuvo lugar la noche del martes 3 de noviembre, en la víspera de la partida de la delegación cubana de retorno a su país, y permitió un amplio intercambio de opiniones en torno a las experiencias vividas en el Perú por la delegación hermana, empeñada en la lucha por la libertad de los 5 héroes prisioneros del Imperio. En la misma noche la compañera Labañino, el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad, el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en el Perú y la Presidenta del Comité de Solidaridad, fueron entrevistados por Unión La Radio por espacio de treinta minutos. La entrevista permitió abordar con mayor amplitud la causa de los 5.


Lima, 4 de noviembre del 2009


EL COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD

El mejor homenaje a la madre de un héroe



Ayer falleció Carmen Nordelo Tejera, la abnegada madre del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, injustamente sancionado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión.

Lo insólito es que hace solo 12 días la justicia yanki puso en libertad a Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, a quien se le ocuparon armas de guerra, explosivos y otros medios destinados a los planes terroristas contra nuestro pueblo.

Se trataba de armas ocupadas a ese agente de la CIA, quien al servicio del gobierno de Estados Unidos dedicó gran parte de su vida al terrorismo contra Cuba.

Valdría la pena que los asesores de Barack Obama, que tanto difunden sus discursos por la televisión, solicitaran y le mostraran copia del video de la Mesa Redonda de Cubavisión donde se abordó la ridícula sanción de cuatro años en una cárcel de mínima seguridad, aplicada a Santiago Álvarez por las armas ocupadas, y lo peor fue que le rebajaron la pena, tras entregarle a la Fiscalía norteamericana otro alijo de armas mayor que el anterior. El sujeto, además, envió un grupo que se infiltró en Cuba, al que entre otras acciones encomendó hacer estallar una carga explosiva en el Cabaret Tropicana, siempre repleto de espectadores. Existe prueba documental irrebatible de esa instrucción.

A otro terrorista de origen cubano, Roberto Ferro, aliado a la mafia terrorista de Posada Carriles y Santiago Álvarez, en julio de 1991 le ocuparon 300 armas de fuego, detonadores y explosivos plásticos. Fue sancionado a dos años. En abril de 2006 le ocuparon, en compartimentos ocultos de su casa, 1 571 armas y granadas de mano. Recibió una sanción de cinco años.

Nunca será suficiente lo que se diga en torno al cinismo de la política de Estados Unidos, que incluye a Cuba en la lista de países terroristas, aplica la Ley asesina de Ajuste Cubano con carácter exclusivo a nuestra nación, y la bloquea económicamente, prohibiendo incluso la venta de equipos médicos y medicamentos.

Ayer, la Mesa Redonda de nuestra televisión, a la vez que enumeraba los crímenes de Santiago Álvarez, exhibía programas de televisión de Miami donde un connotado agente de Estados Unidos, Antonio Veciana, narraba los planes con explosivos y balas para el asesinato de líderes cubanos, entre ellos Camilo y el Che, que estaban conmigo en un nutrido acto de cientos de miles de personas frente al antiguo Palacio Presidencial, o mi asesinato en una entrevista de prensa en Chile cuando visité al presidente Salvador Allende. Al fin y al cabo, como confiesa el mercenario, a la hora de la acción los asesinos al servicio de la CIA se acobardaron en ambos casos. Se trataba solo de dos de los tantos planes magnicidas del gobierno de ese país.

Tales fechorías pueden recordarse con sangre fría, excepto que, como en este caso, la narración coincida con la noticia de la muerte, tras larga enfermedad, de una madre honesta y valiente como Carmen Nordelo Tejera, cuyo hijo ha sido injustamente condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión aislada y cruel y en una cárcel de alta seguridad. ¿Qué dolor más duro podía existir para ella que la injusta prisión perpetua de su hijo por delitos que nunca cometió?

No es posible depositar sobre su féretro una flor sin denunciar, una vez más, el repugnante cinismo del imperio.

A ello se une otra noticia atroz escuchada esa misma tarde: la firma oficial del acuerdo en virtud del cual Estados Unidos impone siete bases militares en el corazón de Nuestra América, con las que amenaza no solo a Venezuela, sino a todos los pueblos del Centro y el Sur de nuestro hemisferio. No se trata de un acto del gobierno de Bush; es Barack Obama quien suscribe ese acuerdo, violando normas legales, constitucionales y éticas, cuando todavía los frutos de la funesta base militar yanki de Palmerola, en Honduras, se exhiben ante el mundo. El golpe militar en ese país centroamericano se llevó a cabo bajo la actual administración.

Nunca se trató con mayor desprecio a los pueblos latinoamericanos de este hemisferio.

Un país como Cuba conoce muy bien que después que Estados Unidos impone una de sus bases militares, se marcha si lo desea, o permanece por la fuerza como ha hecho con Guantánamo desde hace más de cien años. Allí erigió el odioso centro de torturas cuyas mazmorras, con numerosos presos, nuestro flamante Premio Nobel no ha podido todavía eliminar. La devolución de Manta en Ecuador fue seguida de inmediato por la oficialización de las siete bases militares impuestas al pueblo de Colombia. Como pretexto se utilizó la lucha contra el comercio de drogas que, como el terrible flagelo del paramilitarismo, surgió del gigantesco mercado norteamericano de cocaína y otras drogas. Las bases militares yankis en América Latina surgieron mucho antes que las drogas, con fines intervencionistas.

Cuba demostró durante medio siglo que es posible luchar y resistir. Se equivoca el Presidente de Estados Unidos, y se equivocan sus asesores, si prosigue ese camino sórdido y despectivo hacia los pueblos de América Latina. Nuestros sentimientos, sin vacilación alguna, se inclinan hacia el pueblo bolivariano de Venezuela, su presidente Hugo Chávez y su Ministro de Relaciones Exteriores, denunciando el pacto militar infame impuesto al pueblo colombiano, cuyas cláusulas expansionistas sus autores no han tenido siquiera el valor de publicar.

Cuba continuará cooperando con los programas de salud, educación y el desarrollo social de los países hermanos que, a pesar de obstáculos, avances y retrocesos, serán cada vez más irreductiblemente libres.

Como afirmó Lincoln: “… no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo.”

No sólo depositaremos flores sobre la tumba de Carmen Nordelo. ¡Proseguiremos la lucha sin descanso por la libertad de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René, desenmascarando la infinita hipocresía y el cinismo del imperio, defendiendo la verdad!

Solo así honraremos la memoria de la legión de madres y mujeres como ella, que en Cuba han sacrificado lo mejor y más preciado de su vida por la Revolución y el Socialismo.



Fidel Castro Ruz

Noviembre 3 de 2009

12 y 35 p.m.

Noticias relevantes



En días recientes ocurrieron en nuestro país importantes acontecimientos.
El 28 de octubre, a las 7 y 30 de la mañana, se conmemoró el 50 Aniversario de la desaparición física de Camilo Cienfuegos. El triste suceso ocurrió un atardecer tempestuoso cuando viajaba en avioneta de Camagüey a la capital, por el norte de Cuba.
En Yaguajay había librado su último combate victorioso contra la tiranía a fines de diciembre de 1958. Allí se inauguró un mausoleo, donde yacen los restos de los caídos durante la guerra en el Frente Norte de Las Villas o después del 1º de Enero de 1959 y yacerán los de aquellos de su Columna Invasora o los que se unieron a ella en el centro del país y que aún viven. Alguien lo llamó el Héroe de Yaguajay y perduró ese título. Era todavía más: el Héroe de la Columna Invasora Antonio Maceo. El audaz comandante, en el avance de su columna ligera, iba destinado a Pinar del Río, y hasta sus montañas habría llegado si no se le indicara desde la Sierra Maestra detenerse, y luchar junto al Che y bajo sus órdenes, en el centro del país. No era necesario arriesgarlo en esa misión, que constituía una interpretación incorrecta de las circunstancias históricas. El 2 de enero inició con el Che la marcha histórica hacia la capital. ¡Cuánto se podría investigar y reflexionar sobre eso!
Por decisión del Partido y el Gobierno, desde este 50 Aniversario, su silueta de acero ilumina, junto a la del Guerrillero Heroico, el fondo de la Plaza de la Revolución, montando guardia ante la estatua de Nuestro Héroe Nacional José Martí.
También el 28 de octubre, a las 9 de la mañana, quiso el azar que se iniciara el debate sobre la resolución presentada por Cuba contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a nuestra Patria. Se escucharon palabras emotivas de los representantes de numerosos países del Tercer Mundo, que dejaron constancia de su aprecio por el país indoblegable y solidario que durante medio siglo se ha enfrentado al imperio despiadado y genocida que se erigió en la vecindad de nuestra isla. Gran número de países vieron en la resistencia de Cuba una lucha por su propio derecho a la soberanía.
La obra discreta y solidaria de nuestro pueblo desde los primeros años de la Revolución, y su heroica resistencia frente al cruel bloqueo de Estados Unidos, no era olvidada por la abrumadora mayoría de los 192 Estados soberanos del mundo.
Los argumentos irrebatibles de nuestro canciller, Bruno Rodríguez, resonaban como martillazos en aquella sala ubicada en el corazón de Nueva York y muy próxima a Wall Street.
Por primera vez, en muchos años de debates, todos los Estados que integran las Naciones Unidas participaron en la discusión del espinoso y comprometedor tema.
Hasta los aliados europeos de la OTAN y los miembros de la comunidad europea, desarrollados, consumistas y ricos, se sintieron en la necesidad de expresar su inconformidad con el bloqueo económico a Cuba. La réplica de nuestro Canciller al discurso justificativo y plañidero de la representación de Estados Unidos fue contundente.
Cuando el Presidente de la Asamblea procedió a la votación, de los 192 Estados, solo tres delegaciones votaron contra el proyecto de Cuba: Estados Unidos; su aliada en el holocausto palestino, Israel, y la isla de Palau. Un abogado norteamericano con ciudadanía israelí que representa a Palau, un territorio en el Océano Pacífico de 450 kilómetros cuadrados que estuvo bajo la administración yanki por casi 50 años, votó por Estados Unidos en la ONU. Dos Estados se abstuvieron y 187 condenaron el bloqueo.
Estos hechos, sin embargo, por puro azar, no fueron los dos únicos importantes para los cubanos ese día. En horas de la tarde finalizaba la visita a nuestra Patria de la doctora Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acompañada de Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ambas representan los dos más importantes organismos internacionales que asumen la responsabilidad por esa vital tarea. El pasado martes 27 tuve el honor de compartir con ellas.
Dado el hecho de que el tema de la epidemia de gripe A H1N1 es de gran interés para todos los pueblos, especialmente los del Tercer Mundo –que son los que más han sufrido las consecuencias de la explotación y el saqueo–, les solicité un encuentro dentro de su apretado programa.
A pesar de la preocupación y los esfuerzos de nuestro Ministerio de Salud Pública, y sus programas de información a nuestros ciudadanos, pensé en la conveniencia de profundizar en el tema de la epidemia.
La salud pública fue una de las causas que hicieron necesaria una revolución en Cuba. No pretendo exponer los avances obtenidos, que nos ubican como el país con más médicos per cápita en el mundo –un ejemplo de lo que puede hacerse por otros pueblos–, a pesar de ser una nación bloqueada y agredida por el poderoso imperio durante medio siglo. Nuestra Patria no solo fue víctima del robo despiadado de cerebros, sino también objetivo de las agresiones biológicas del gobierno de Estados Unidos, que no se limitó al empleó de virus y bacterias contra plantas y animales, sino que los utilizó contra la propia población. El dengue afectó a más de 300 mil personas, y el serotipo número 2 lo introdujeron en Cuba y el hemisferio cuando aún no estaba presente como epidemia en ningún otro país.
Omitiendo otros muchos datos, en aras de la brevedad, baste recordar a los efectos de esta reflexión que el dengue se transmite a través del mosquito, pero la gripe A H1N1 se expande mucho más fácil y directamente a través de las vías respiratorias.
Nuestra población debe conocer que, al finalizar la Primera Guerra Mundial, una epidemia de gripe mató a decenas de millones de personas en una etapa en que la población del planeta apenas rebasaba los 1 500 millones de habitantes. Los recursos científicos y técnicos de la humanidad eran mucho menores que los de hoy.
Esta realidad no nos debe inducir a un exceso de confianza. Cuando surgen epidemias de esa índole se requiere de recursos que las prevén o combaten, como ocurrió con la fiebre amarilla, la poliomielitis, el tétanos y otras, como las vacunas que desde hace años protegen a los niños y a la población en general de numerosas enfermedades sumamente dañinas.
Hoy existen además otros tipos de vacunas, en especial las que protegen a la población contra los virus gripales y se aplican a los casos de mayor riesgo por causas pasajeras o permanentes.
Nuestros ciudadanos deben tener presente que las vacunas contra determinados virus son más difíciles debido a las mutaciones genéticas de los mismos, como los asociados a la gripe A H1N1 y otros.
Los países más desarrollados y ricos cuentan con laboratorios bastante sofisticados y costosos. La propia Cuba, a pesar del subdesarrollo y el bloqueo yanki, fue capaz de crear algunos laboratorios para la producción de vacunas y medicamentos.
En la esfera internacional se ha producido un temor lógico con la mencionada gripe, por su capacidad de diseminación y sus efectos en determinadas personas más vulnerables. Aparte de los aspectos relacionados con la cooperación internacional de nuestros médicos –que le han aportado a Cuba gran autoridad moral y prestigio–, deseaba analizar con la Directora General de la OMS el tema de la epidemia A H1N1. Ella me reiteró que la dificultad con las vacunas se debe a que los laboratorios capaces de producirlas en Europa, Estados Unidos y Canadá están obteniendo mucho menos volumen de vacunas que las necesarias; la demanda en los países desarrollados era grande y las primeras vacunas disponibles para los demás países no estarían listas hasta fines de año, y sus precios tienden a crecer considerablemente. Entre los países a priorizar ella ha incluido a Cuba por su cooperación internacional y su capacidad de aplicar inmediatamente las vacunas a personas priorizadas a través de su red hospitalaria.
La doctora Chan conoce que, dondequiera que se encuentren, los médicos cubanos cooperarán en la rápida aplicación de las vacunas.
Son noticias obviamente positivas para nuestro pueblo. Sin embargo, debemos tener presente determinadas circunstancias.
Las primeras vacunas tardarán en llegar varias semanas o tal vez dos o tres meses.
Para la OMS su inquietud mayor es que la capacidad mutante del virus de la epidemia sobrepase rápidamente el efecto de las vacunas y sea necesario iniciar de nuevo la búsqueda de otra vacuna eficaz. Ello, a mi juicio, determina la importancia de una red adecuada de servicios médicos como la que existe en nuestro país, y la orientación sistemática de una población que cuenta con altos niveles de educación para que coopere con las medidas pertinentes.
La falta de servicios médicos adecuados en muchos países, incluido Estados Unidos, donde casi 50 millones de personas no reciben atención médica, eleva considerablemente el número de posibles víctimas. En ese país se ha declarado la Emergencia Sanitaria. Hace dos días escuchaba la noticia de que la Gripe A H1N1 entre noviembre y marzo podría ocasionar 90 mil muertes en Estados Unidos, ya que los meses de frío favorecen el desarrollo de la epidemia. Ojalá tales cálculos resulten equivocados y el daño sea menor. Con una población que supera por lo menos 27 veces la población de Cuba, sería equivalente a más de 3 mil fallecidos en nuestro país, y a muchos millones de personas en el mundo, a pesar de los avances de la ciencia.
Los síntomas iniciales del A H1N1 surgieron en México desde el primer trimestre del presente año y casi, simultáneamente, en Estados Unidos y Canadá. De éstos se trasladó a España, uno de los primeros países de Europa adonde se extendió la epidemia.
Cuando el Presidente actual de Estados Unidos levantó las restricciones a los cubanoamericanos para los viajes a Cuba, en gran número de Estados de esa nación ya se había extendido la epidemia. De esta forma resultó que los cuatro países que más generan turismo o viajes a nuestro país por otras causas, eran aquellos en los que, en mayor grado, se había extendido la epidemia en el mundo.
Los primeros casos portadores del virus fueron viajeros procedentes del exterior. Las personas contagiadas en nuestro país eran relativamente pocas, durante meses no se produjo un solo fallecimiento. Pero a medida que el virus se extendió a todas las provincias, principalmente aquellas con un mayor número de familiares residentes en Estados Unidos, se hizo necesario adquirir nuevos equipos de análisis para el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, y multiplicar el esfuerzo a la vez que se luchaba contra el dengue.
Se produjo así el extraño caso de que Estados Unidos, por un lado, autorizó los viajes del mayor número de personas portadores del virus y, por otro, prohíbe la adquisición de equipos y medicamentos para combatir la epidemia. No pienso, desde luego, que esa haya sido la intención del gobierno de Estados Unidos, pero es la realidad que resulta del absurdo y vergonzoso bloqueo impuesto a nuestro pueblo.
Con los equipos de otras procedencias estamos en condiciones de conocer, con absoluta precisión, el total de afectados por la epidemia y el número de personas cuyo fallecimiento se relacione con la presencia del virus que la origina.
Afortunadamente, además de los servicios y el personal médico bien capacitado de nuestro país, en el mercado internacional existe un medicamento antiviral eficaz, especialmente si se aplica a las personas con inconfundibles síntomas de posibles portadores del virus y a quienes directamente los atienden.
Disponemos de ese antiviral y, adicionalmente, de la materia prima necesaria para continuar produciendo una cifra similar a la disponible, y se realizará cuanto esfuerzo sea necesario para contar con las dosis indispensables.
Aunque en muchos países, por falta de redes de servicios y personal médico, se deje de ofrecer a los organismos internacionales la información pertinente sobre la epidemia, conocemos el firme propósito de nuestro gobierno de comunicar con toda precisión, a esos organismos, el número de casos y los fallecimientos asociados a la epidemia, como hemos hecho siempre con los datos de la salud pública de Cuba.
Nuestro país, por su parte, cuenta afortunadamente con una amplia red de servicios de salud; la posibilidad de atención inmediata de las personas afectadas es real, y dispone del número suficiente y la calidad de sus médicos, muchos de los cuales han cumplido honrosas e inolvidables misiones internacionalistas.

Fidel Castro Ruz
Octubre 30 de 2009
2 y 52 p.m.