jueves, 5 de noviembre de 2009

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

I.- Nos complace remitir a ustedes copia de algunos cables enviados por Prensa Latina, y que se refieren a la actividad que se desarrolla en el Perú por la causa de los 5 y la participación del Comité Peruano en el reciente X Encuentro de las Casas de Amistad celebrado en Cusco. Son los siguientes:


Plantean intensificar solidaridad con cinco prisioneros cubanos


Cusco, Perú, 24 oct (PL) La necesidad de intensificar y ampliar la solidaridad con cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, fue puesta hoy sobre el tapete en el X Encuentro Nacional de las Casas de Amistad con Cuba. El planteamiento fue hecho por el presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, Gustavo Espinoza Montesinos, en la presentación de un amplio informe sobre las actividades de esa agrupación, las dificultades que enfrenta y las perspectivas de su labor. Subrayó la necesidad de concentrar esfuerzos en acciones de peso que contribuyan en mayor medida al movimiento mundial solidario con los prisioneros, para conseguir arrancarlos de las cárceles norteamericanas, donde se encuentran desde hace más de 11 años. Para Espinoza, es importante en tal sentido elaborar un plan general de trabajo con un cronograma y una precisión sobre el perfil de los eventos a realizar. También propuso formar grupos de trabajo para sensibilizar a sectores claves, sobre el caso de los cinco cubanos encarcelados por recabar información pública sobre grupos terroristas, a fin de evitar que atenten contra Cuba y contra los propios Estados Unidos. Mencionó entre esos sectores a trabajadores, intelectuales, mujeres, organizaciones de derechos humanos, sociales, religiosas, estudiantiles y políticas. Subrayó la importancia de mantener una estrecha relación entre el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco y las casas de amistad con Cuba. Entre las tareas inmediatas, llamó a mantener en alto la lucha por la libertad de los cinco y presionar para que Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas, respectivamente, de los prisioneros René Gonzales y Gerardo Hernández, puedan visitarlos. Olga y Adriana no pueden visitar a sus esposos porque el gobierno de Estados Unidos les niega visas de entrada aduciendo diversos pretextos, lo que atenta contra el derecho de los presos a ser visitados por sus familiares .


Libertad de cinco prisioneros cubanos piden peruanos a Obama


Lima, 27 oct (PL) La inmediata libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace más de 11 años, pidieron al presidente de ese país, Barack Obama, las casas de amistad Perú-Cuba. La demanda está contenida en una carta que circula entre las citadas instituciones y que fue aprobada en el reciente X Encuentro Nacional de las Casas de Amistad Perú-Cuba, celebrado en la sur andina ciudad de Cusco. El documento, al que se suman diversas organizaciones sociales, señala que Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, y René González, han sido condenados abusivamente por delitos que nunca cometieron. La carta, promovida por el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, dice que los prisioneros son inocentes de los falsos cargos en su contra, y las autoridades norteamericanas lo saben perfectamente. “Ninguna prueba de valor pudo ser mostrada contra ellos en el proceso en la Corte de La Florida, ni en las circunstancias posteriores de un juicio injusto y perverso guiado por el odio y el prejuicio”, añade la misiva dirigida al gobernante estadounidense. Los cinco antiterroristas, cuya abnegada labor en defensa de la vida debería ser reconicida y valorada, consumen su existencia en la prisión por “decisiones arbitrarias llevadas adelante para satisfacer la sed de venganza de los grupos delictivos radicados en Miami”, dice. Tras mencionar que Obama fue recientemente distinguido con el Premio Nobel de la Paz, la carta le pide que use sus atribuciones legales y libere a los cinco cubanos y deje sin efecto las penas dictadas contra ellos. “También le pedimos la entrega inmediata de visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, quienes están sometidos al castigo adicional de no haber recibido sus visitas desde que fueran detenidos”, señala la misiva. Una resolución del reciente encuentro solidario condenó los procedimientos arbitrarios y censurables seguidos contra los cinco cubanos por las cortes federales de La Florida y Atlanta. Denuncia además “el inicuo fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos, que se abstuvo de revisar las injustas condenas dictadas” contra los luchadores antiterroristas.


II.- Reproducimos también la carta enviada al Presidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, señor Barack Obama, demandando la libertad de los 5. Al pie del documento se insertan los nombres de los firmantes, aunque para nuestro manejo interno debemos señalar que algunos nombres han sido omitidos por resultar virtualmente ilegibles. El texto con las adhesiones correspondientes está publicado en el boletín Nº 51. .


Al Presidente de los EEUU
Sr. Barack Obama

Los firmantes, delegados asistentes al X Encuentro de las Casas de Amistad Peruano-Cubanas, reunidos en la ciudad del Cusco, Capital Arqueológica de América, nos dirigimos a usted para pedirle la libertad inmediata de los 5 héroes cubanos encarcelados desde hace once años en su país. Nos referimos a Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, y René González, encarcelados y condenados abusivamente por delitos que nunca cometieron.


Las autoridades de los EEUU saben perfectamente que estos cinco ciudadanos son inocentes de los falsos cargos que se les imputaron. Ninguna prueba de valor pudo ser mostrada contra ellos en el proceso que se les siguiera en la Corte de La Florida, ni en las circunstancias posteriores de un juicio injusto y perverso guiado por el odio y el prejuicio.

Estos cinco luchadores antiterroristas, cuya abnegada labor en defensa de la vida debería ser reconocida y valorada, están consumiendo en prisión su existencia, como resultado de decisiones arbitrarias llevadas adelante para satisfacer la sed de venganza de los grupos delictivos radicados en Miami.

Le solicitamos a Ud., que recientemente fuera honrado con el Premio Nobel de la Paz, que utilice sus atribuciones legales y los libere dejando sin efecto las penas aviesas dictadas contra ellos. También le pedimos la entrega inmediata de visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, quienes están sometidos al castigo adicional de no haber recibido sus visitas desde que fueran detenidos.

Atentamente

III.- Ante el sensible deceso de la compañera CARMEN NORDELO madre de Gerardo Hernández., el Comité Internacional emitió una declaración dce condolencias, que fuera remitido al Comité Internacional, a la familia de y a otros organismos del país y del exterior. Prensa Latina recogió el contenido del mensaje, que aparece publicado en nuestro boletín N. 52, y al que se adicionan el mensaje del Comité Juvenil de Solidaridad y los que nos hicieran llegar diversas Casas de Amistad y otras instituciones ligadas a la solidaridad con Cuba, que agradecemos. En los próximos días recibiremos nuevos mensajes que estaremos dando a conocer oportunamente.


Comité Peruano lamenta muerte de madre de prisionero cubano


Lima, 3 nov (PL) El Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos manifestó hoy sus condolencias por el deceso de Carmen Nordelo Tejero, madre de uno de ellos. El comité que preside el veterano luchador social Gustavo Espinoza hizo público un mensaje en el que destaca que Carmen, la madre de Gerardo Hernández, fue una mujer excepcional. "Desde el inicio de la causa, la señora Carmen trabajó esforzadamente por la libertad de los Cinco y se ganó el aprecio y el apoyo resuelto de la comunidad internacional dando verdaderas lecciones de coraje y patriotismo", recuerda. El mensaje expresa sus condolencias más sentidas a Gerardo Herández, a sus familiares y amigos, así como al embajador de Cuba en Perú, Luis Delfín Pérez, y al personal de la representación diplomática a su cargo. lac/mrs


IV.- Un emotivo encuentro sostuvo el Comité Peruano de Solidaridad con los 5, con la compañera Ailí Labañino Cardozo y la delegación cubana que asistiera con ella al X Encuentro de las Casas de Amistad. El encuentro, al que concurrieran funcionarios de la embajada de Cuba y la Presidenta del Comité Juvenil de Solidaridad, tuvo lugar la noche del martes 3 de noviembre, en la víspera de la partida de la delegación cubana de retorno a su país, y permitió un amplio intercambio de opiniones en torno a las experiencias vividas en el Perú por la delegación hermana, empeñada en la lucha por la libertad de los 5 héroes prisioneros del Imperio. En la misma noche la compañera Labañino, el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad, el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en el Perú y la Presidenta del Comité de Solidaridad, fueron entrevistados por Unión La Radio por espacio de treinta minutos. La entrevista permitió abordar con mayor amplitud la causa de los 5.


Lima, 4 de noviembre del 2009


EL COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD